Panamá
Ampliarán denuncia por permiso chimbo a Mizrachi
- Redacción / [email protected] / @PanamaAmerica
Baloísa Marquínez validó un acuerdo con Henri Mizrachi y no ejerció su autoridad para que cumpliera disposiciones del Código Judicial.
![Mizrachi armó planes para viajar a Estados Unidos, a pesar de que en su contra mantenía una medida cautelar de impedimento de salida del país. Foto: Epasa](https://www.panamaamerica.com.pa/sites/default/files/imagenes/2023/06/06/henri-mizrachi_0.jpg)
Mizrachi armó planes para viajar a Estados Unidos, a pesar de que en su contra mantenía una medida cautelar de impedimento de salida del país. Foto: Epasa
La denuncia contra la jueza Baloísa Enereida Marquínez Morán y del personal de su juzgado, por emitir un oficio espurio que en enero del 2020 le sirvió al "testigo protegido" del caso New Business: Henri Moisés Mizrachi Koen, salir de Panamá, será ampliada hoy.
La denuncia fue presentada el viernes ante la Procuraduría de la Nación y pone en evidencia que si un testigo utiliza un documento espurio es capaz de cualquier cosa y obliga a la jueza Marquínez a dar explicaciones y no guardar silencio ante la gravedad de los hechos.
El viernes el abogado Roniel Ortiz interpuso la denuncia por corrupción de funcionarios y falsificación de documentos y dijo que el entonces Juzgado Decimoctavo Penal de Panamá, en componendas con el fiscal Emeldo Márquez, levantaron el oficio oficio No. 1764 del 27 de diciembre de 2019, que permitió la salida de Mizrachi, a pesar que mantenía una medida cautelar de impedimento de salida del país por blanqueo de capitales.
Todo se dio en diciembre de 2019 cuando Mizrachi armó planes para viajar a Estados Unidos, a pesar de que en su contra mantenía una medida cautelar de impedimento de salida del país por los cargos de blanqueo de capitales que se le imputaron.
Ortíz señaló que en ese momento, Mizrachi supuestamente penetró al juzgado a cargo de Marquínez y logró que sus funcionarios, en el órgano judicial, emitieran ilegalmente un oficio concediéndole el supuesto permiso especial para que saliera del país y lo registraron en el Servicio Nacional de Migración. Sellos adulterados fueron parte de la jugada que involucró a ambas partes, ahora socias, en la estrategia de inculpar falsamente al expresidente Ricardo Martinelli.
Bajo estos mecanismos irregulares, Mizrachi obtuvo el supuesto oficio N. 1764, que ilegalmente lo autorizaba a salir del país entre el 2 de enero y el 30 de enero de 2020, a pesar de tener una imputación por blanqueo de capitales. Incluso, el documento salió con la supuesta firma de la juez Marquínez y sellos alterados, según el denunciante.
Los mismos funcionarios del juzgado enviaron el oficio alterado al Servicio Nacional de Migración y luego se prestaron para reconfirmar la existencia falsa del permiso en el momento que Mizrachi salió por el aeropuerto de Tocumen en 2020.
El documento con la supuesta firma de Baloísa Enereida Marquínez Morán y sellos alterados, le permitió a Mizrachi estar fuera del país del 2 de enero al 30 de enero de 2020. Ese mismo año, el Juzgado le había negado viajar del 12 al 23 de julio a España.
Baloisa Marquínez validó un acuerdo con Henri Mizrachi y no ejerció su autoridad para que cumpliera disposiciones del Código Judicial, que lo obligaba a comparecer como testigo en el caso New Business, para ser interrogados por los defensores.
Mizrachi utilizando la sociedad New Business Services Limited, creada en el 2006, lideró a un grupo de comunidad hebrea que en diciembre 2010 armó la compra del Grupo Epasa a la Familia Arias.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.