Panamá
Admiten demanda contra el Ministerio Público y querellas contra la fiscal Zuleyka Moore no avanzan
La Corte Suprema de Justicia, en dos decisiones, ha dejado en evidencia cómo la fiscal superior, Zuleyka Moore, realizó actuaciones al margen de la ley en el caso de la constructora brasileña Odebrecht.
- Luis Ávila
- /
- /
- /
- - Publicado: 03/9/2021 - 12:00 am
La Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitió una demanda contenciosa administrativa de indemnización en contra del Ministerio Público (MP) por las actuaciones al margen de la ley de la fiscal superior, Zuleyka Moore.
El pasado 22 de julio de este año, el magistrado Cecilio Cedalise admitió una demanda presentada por el abogado Roberto Ruiz Díaz, en contra de Moore, por los perjuicios causados a la sociedad La Vistada, la cual fue aprehendida dentro de las investigaciones seguidas por el caso Odebrecht.
Dicha demanda de indemnización admitida es por la suma de $350 mil, más los gastos e intereses que se generen por los daños materiales y morales a su representada.
Con esta acción, lo que se busca es que se condene a la entidad estatal a indemnizar a Vargas, esto por haber sido víctima de la fiscal Zuleyka Moore, quien ordenó la aprehensión ilegal de dicho bien. Además de esto, por retrasar su liberación en el Registro Público, luego de que la CSJ acogiera un amparo de garantías constitucionales.
Moore ordenó la aprehensión de una finca propiedad de la sociedad La Vistada S.A., ubicada en el distrito de San Carlos, cuyo propietario es Frank De Lima Vargas, quien no tiene relación con las investigaciones que se realizaron en este proceso legal.
Actuación nula
También se ha denunciado que el procurador general de la Nación encargado, Javier Caraballo, mantiene "engavetadas" dos querellas presentadas en contra de Moore, por actuaciones al margen de la ley.
Se ha denunciado que desde la llegada del procurador encargado se ha observado cómo supuestamente se ha ido dilatando una de las querellas que habían sido admitidas por el exprocurador, Eduardo Ulloa, en contra de Moore.'
3
de septiembre del año 2018, la Fiscalía Anticorrupción ordenó la aprehensión de La Vistada S.A.
8
meses, Barco Vera sufrió por la negativa de Moore a acatar una orden de la Corte Suprema.
Una de las querellas fue presentada por Freddy Barco, quien fue detenido ilegalmente por la fiscal Moore y que mediante un habeas corpus, el Pleno de la Corte Suprema de Justicia señaló que las actuaciones de la funcionaria fueron "ilegales" y se dictaron fuera del término legal para realizar investigaciones y diligencias dentro del caso de la constructora brasileña Odebrecht.
VEA TAMBIÉN: Presupuesto del Ministerio de Seguridad no alcanzará ni para cubrir los servicios básicos
El abogado Ruiz Díaz recordó que el exprocurador Eduardo Ulloa admitió la querella presentada por Barco, en agosto de 2020, por el delito de detención ilegal.
Por este tema, Ulloa realizó una serie de pruebas y luego la querella fue ampliada, sin embargo, desde el mes de marzo pasado no se ha realizado ninguna actuación en la misma.
Ante esto, Ruiz Díaz indicó que hay un silencio cómplice del Ministerio Público en torno a las querellas en contra de Moore.
"Desde marzo pasado, el Ministerio Público no ha realizado ninguna diligencia y esto es así, pues ya no hay nada que investigar y lo que procede es la imputación de cargo, pero hay un silencio cómplice, aún cuando se han presentado más de tres impulsos procesales, sin que el procurador haya realizado ni una sola diligencia", expresó el jurista querellante.
VEA TAMBIÉN: Kevin Moncada solicita que se investigue el estatus del caso Sergio Davis por supuesto tráfico de armas
Mientras que una segunda querella presentada en representación de La Vistada S.A. está totalmente "congelada", denunció el abogado querellante Ruiz Díaz.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de Youtube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.