Panamá
Zona Libre de Colón intenta recuperarse del impacto de la pandemia
- Yessika Valdes
- /
- /
- /
Han identificado varias áreas para poder reactivar el movimiento comercial en la zona franca como el turismo de compra.
Panamá
Han identificado varias áreas para poder reactivar el movimiento comercial en la zona franca como el turismo de compra.
La crisis de la pandemia sin duda alguna ha impactado todo los sectores económico del país, y la Zona Libre de Colón no se escapa de esta dura realidad.
No obstante, la Zona Libre de Colón se apuntala con pasos firmes para continuar con la reactivación económica del sector comercial este año, cuando de enero a agosto el movimiento comercial creció un 24% al totalizar $11,350 millones 392 en relación al 2020 cuando reportó 9,152 millones 445 mil dólares.
La importaciones en la zona franca en el 2021 aumentaron 22.9% al sumar 5,407 millones 104 mil dólares en comparación al año anterior que registró 4,440 millones 174 mil dólares.
Mientras que, las reexportaciones alcanzó la suma de 5,943 millones 289 mil dólares, en relación al 2020 cuando totalizó 4,752 millones 270 mil dólares.
El Gerente General de la Zona Libre de Colón, Giovanni Ferrari señalo que "es un placer compartir las buenas noticias en lo que es la evolución de las actividades comerciales después de lo que fue un periodo difícil del 2020".
Empresarios y colaboradores de la Zona Libre de Colón pudieron hacer frente al gran desafío de la covid-19 en los momentos que tuvimos una cuarentena muy estricta y severa a nivel nacional, de forma correcta y en coordinación con las entidades regionales de salud pudimos seguir trabajando durante esos meses, eso hizo un impacto positivo a lo interno e internacionalmente, agregó.
"Identificamos varias áreas donde sentimos que la Zona Libre puede evolucionar y seguir en ese proceso de crecimiento y expansión de actividades, siendo una de nuestras estrategias pilares el turismo de compra que llama mucho la atención y se está trabajando fuerte en colaboración con otras instituciones", expresó Ferrari.'
1948
se fundó la ZLC y ha sido un polo de desarrollo no solo para la provincia de Colón.
20
mil empleos directos genera la zona franca, según la última cifra del sector.
Las visas podrán ser otorgadas por espacio de 15 a 30 días y no se permitirá cambio de estatus migratorio. La visa de turismo de compras de la Zona Libre tomará, para su aprobación, entre 3 semanas a 1 mes.
VEA TAMBIÉN: Turkish Airlines aumenta vuelos diarios a Panamá
El economista Augusto García, señaló que los países ya no necesitan venir a Panamá a comprar porque van directamente a China o el barco desembarca en el país que busca mercancía.
"Esta situación hace que el modelo de negocio de la zona franca deba cambiar para ser más atractiva a los inversionistas", manifestó.
La Zona Libre de Colón, ubicada en el sector atlántico de Panamá, es una institución autónoma que genera cerca de 20 mil empleos directos y en los últimos años aportó aproximadamente $15 millones anuales a las arcas del Gobierno Central.
Sin embargo, desde el año 2012, cuando hubo una facturación de $30 mil millones, se ha presentado un descenso paulatino año tras año.
Desde su fundación en el año 1948, la Zona Libre de Colón ha sido un polo de desarrollo no solo para la provincia de Colón sino para todo el país a través de su aporte al crecimiento económico del mismo, reflejado en la composición del Producto Interno Bruto (PIB) de la nación, con un aporte de entre el 5 y el 7%.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.