Panamá
Venta de gasolina en las estaciones está en un 90%
- Yessika Valdés
- /
- yvaldes@epasa.com
- /
- @kasseyv
En los últimos meses las ventas se han estancado por los toques de queda en las regiones del país como Veraguas, Chiriquí, Antón.

A pesar que la mayoría de las actividades económicas en el país ya están funcionando, la venta de gasolina en las estaciones de servicio no se van a recuperar a un 100% antes que finalice el año.
El negocio de las estaciones de servicio está recuperado entre un 90% a 95%, sin embargo, en las últimos meses las ventas se han estancado por los toques de queda en las regiones del país como Veraguas, Chiriquí, Antón, entre otras, expresó una fuente del sector.
A esto hay que sumarle, que muchas escuelas no ha reabierto y eso merma un poco las ventas de combustible.
"Es un segmento importante de la población que aún no se moviliza todos los días porque sus trabajos se mantienen cerrados lo que mantienen las ventas estancadas", señaló.
En cuanto a la venta industrial (transporte, pymes, logística, marina, construcción, entre otras) se ha recuperado entre un 60% y 70%.
"Este negocio depende mucho del bienestar económico del país es decir si hay proyectos o no, por lo que su recuperación será lenta. Llegaremos a fin de año y no vamos a llegar a un 80% de las ventas", expesó.
Mientras que, en la industria de aviación las ventas se han recuperado entre un 50% a 60%.'
50%
está la venta en la industria de aviación. A este sector le podría tomar más de un año recuperarse.
35
estaciones de gasolina solicitaron el año pasado el cierre por bajas ventas.
"Este es un negocio internacional porque depende de la reapertura de otros aeropuertos para poder viajar. Hay muchos países con restricciones como Cuba y Chile que no le permiten a las aerolíneas panameñas recuperar el volumen", resaltó.
VEA TAMBIÉN: Más de $600 mil en quejas contra hoteles
A este sector le podría tomar más de un año recuperarse de acuerdo a las estimaciones internacionales.
De enero hasta mediados de marzo de 2020 el consumo de combustible fue normal a los meses anteriores. Sin embargo, a partir de que se decretaron las medidas restrictivas en el país afectaron el consumo de acuerdo con el negocio, por ejemplo, las estaciones de servicio cayeron un 70% en el volumen de venta.
Hasta julio de 2021 la venta de combustible (95, 91 octanos y diésel bajo en azufre) para consumo nacional aumentó en relación al 2020, pero con respecto al 2019 está por debajo con 168 mil 776.
Para los consumidores la venta de combustible es un claro indicativo de cómo está la economía del país.
Pedro Acosta, presidente de la Unión Nacional de Consumidores y Usuarios de la República de Panamá (Uncurepa), dijo que la leve recuperación en la venta es un reflejo de que hay circulación en la calle; sin embargo la gente no se moviliza como antes.
Los gastos para los ciudadanos o las empresas siguen siendo los mismo y si no tienen los mismos ingresos el consumo no se recuperará tan pronto, añadió Acosta.
"La ciudadanía debe ahorrar combustible, pero como se puede lograr eso cuando se gasta más combustible en los tranques vehiculares", manifestó.
El año pasado ante la crisis 35 estaciones de gasolina habían solicitado el cierre por bajas ventas, sin embargo ya reabrieron, pero además iniciaron operaciones dos estaciones de combustibles más, informó la Secretaría Nacional de Energía.
Panorama 2021
Aunque el impacto en la economía mundial de la variante delta del coronavirus supone todavía una gran incertidumbre, la OPEP cree que no reducirá la demanda de petróleo prevista para 2021 y 2022.
"La economía global continúa recuperándose", señala este jueves la OPEP en su informe mensual sobre el mercado petrolero.
En los últimos meses el precio del combustible en Panamá se ha incrementado notablemente y eso se debe a la recuperación del consumo.
El comportamiento de los precios internacionales después de caer a niveles históricos en abril del 2020, han mostrado una gradual recuperación, particularmente desde noviembre del 2020 cuando los países productores acordaron reducir la producción, y por la recuperación gradual de las grandes economías como resultado del roll-out de la vacunación.
Esto ha logrado una reducción significativa de los inventarios de crudo y por ende los precios han venido subiendo, resaltó la fuente.
Hoy día el precio del barril está en $70. Hasta el próximo 10 de septiembre en las provincias de Colón y Panamá, la gasolina de 95 octanos tendrá un precio por litro de $0.922, mientras que la gasolina de 91 octanos costará $0.890 y el diésel costará $0.771.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.