Venta de 80% de las acciones de Cable Onda dará más dinero al Ejecutivo
- Clarissa Castillo
- /
- /
- /
Economistas y empresarios, esperan que con la nueva inversión extranjera de Millicom para Panamá, se dinamice la economía panameña
Economistas y empresarios, esperan que con la nueva inversión extranjera de Millicom para Panamá, se dinamice la economía panameña
La venta del 80% de Cable Onda, el mayor proveedor de servicios de televisión paga y telecomunicaciones fijas en Panamá, inyectará dinero a la economía panameña producto de una inversión extranjera, lo que dejaría al Estado varios millones de dólares en impuesto que deberían ser bien utilizados.
El valor de la transacción por $1,460 millones entre Cable Onda y Millicom significa ingresos fuera de presupuesto para el Gobierno que deben ayudar a mover la economía local si son bien utilizados, de acuerdo con el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Severo Sousa.
"Es una inversión extranjera directa importante que debe ayudar a reactivar un sector de la economía que también se había visto afectado con la llamada desaceleración que se vive; y que seguro incluirá más inversión en desarrollo tecnológico y posiblemente necesidad de mayor personal capacitado; todo lo cual redunda en beneficio económico al país", resaltó.
El acuerdo entre ambas empresas quedó conformado en un 80% por Millicom y un 20% por los accionistas actuales de Cable Onda. La negociación está sujeta a las condiciones de cierre y el consenso de los tenedores de bonos de Cable Onda y se espera concluir a finales de 2018.
VEA TAMBIÉN:Inicia la temporada alta de cruceros en Puerto Colón 2000
Nicolás Revilla Paredes, gerente general de Cable Onda, indicó que desde hace seis meses empezaron el proceso de venta en el que invitaron a potenciales compradores entre los cuales no figuraba Liberty Global.
En cuanto a las especulaciones que se han dado afirmó que no van a darse despidos ni se van a cerrar sucursales de Cable Onda en el país.'
Empleo
31 de diciembre de 2017, Millicom empleaba a más de 19,000 personas.
51 millones de clientes recibían de Millicom servicios móviles al 31 de diciembre de 2017.
Por su parte, el CEO de Millicom, Mauricio Ramos, aclaró que por el momento no tienen el nombre de la empresa. Sostuvo que no tomarán una decisión sobre el nombre de afán ni en el corto plazo y harán consultas con expertos así como con panameños y valorar si siguen con Cable Onda, Tigo o la combinación de las dos.
Mientras que Olmedo Estrada, presidente Del Colegio De Economistas De Panamá, señaló que las inversiones extranjeras en Panamá han jugado un papel muy importante, determinante y oportuno porque ha permitido que la economía panameña mejore en los últimos 10 años producto de esas inversiones.
El dinero de esta transacción va a ingresar a la economía y va a inyectar una importante suma para que siga esa dinámica de crecimiento, señaló.
Sin embargo, sostuvo que los consumidores están involucrados en el comportamiento de la oferta y demanda y si bien la empresa va a llegar con innovación tecnológica, nuevos programas y perspectivas podrían conllevar algún tipo de incrementos en las tarifas.
Cualquier tipo de inversión que se genere en el país en este momento ayuda a la economía porque son capitales frescos que vienen precisamente a incrementar lo que ya en Panamá se tiene como inversión que dinamiza la economía.
Cada día hay más empresas extranjeras en Panamá. Se espera que este acuerdo ofrezca nuevas oportunidades de crecimiento y desarrollo para los colaboradores e innovación en productos y servicios para beneficio de los clientes.
Por su parte, el economista Juan Jované no considera que el acuerdo sea una inversión como tal. "Aquí lo que hay es una transferencia de activos que estaba en unas manos y ahora pasó a otras, pero que no aumentan la capacidad productiva del país, sino que simplemente tiene dueño", indicó.
A su juicio se le llama inversión para el que la hace, incluso no aparecerán en las cuentas nacionales como una inversión porque es una transferencia de activos de un dueño a otro.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.