Unas 9,377 plazas de empleo se han perdido en el sector privado
La evolución de la economía, el mercado laboral, el índice de pobreza, la canasta básica familiar, entre otros temas de impacto fueron abordados por la Comisión Nacional de Salario Mínimo.
- Clarissa Castillo
- /
- [email protected]
- /
- @Claricastillo28
- - Publicado: 03/1/2020 - 12:00 am
El empleo asalariado en el sector privado se contrajo en los últimos cinco años, perdiendo 9,377 plazas, 1,545 de ellas entre el 2018 y 2019.
La ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Doris Zapata, reiteró ayer que el nuevo ajuste del salario mínimo se hizo, precisamente, con el objetivo de no generar más desempleo.
El experto en temas laborales, René Quevedo, coincide con la ministra de Trabajo y asegura que un aumento desproporcionado del salario mínimo podría haber acelerado lo que ya parece un escenario inminente en un plazo no mayor a cinco años, cuando el porcentaje de los trabajadores no asalariados privados supere la participación de los asalariados en la estructura del empleo.
Actualmente, el sector privado aporta 85% del empleo (45% asalariado, 40% no asalariado) y 87% de la inversión en el país.
Mientras que los asalariados privados pasaron de ser 53% de los trabajadores en el país en el 2013, a 45% en el 2019, una pérdida de 8 puntos en 6 años, tendencia que los expertos vaticinan que va a continuar.
En contraste a esta situación, los trabajadores independientes y los nuevos microempresarios aportaron 3 de cada 4 nuevos empleos creados en los últimos cinco años y pasaron de ser 28% a 34% de la población ocupada en 10 años (2009-2019), tendencia que también se prevé que va a continuar.
VEA TAMBIÉN: Gasolina y diésel registran el primer aumento en su costo este año
'$15
mil más tendrán que pagar.
$3.24
salario por hora en la región 1.
Por otro lado, el 85% del incremento del empleo no agrícola entre el 2014 y 2019 fue informal, situación que se espera no cambie a corto plazo.
Argumentos
No obstante, Eduardo Gil, del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato), expresó que la decisión del nuevo salario mínimo fue basada en argumentos empresariales, sin sustento en ningún indicador.
"El salario es un factor dinamizador de la economía, y no existe ninguna evidencia técnica que sustente una relación entre incremento de salario y desempleo", indicó, lo que coincide con la posición de otros sindicatos.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.