Panamá
Un mes de desfase en la siembra de arroz, siguen las lluvias
- Maybel Mainez Phillips / [email protected] / @panamaamerica
En tierras altas el panorama es diferente, hay abastecimiento normal de hortalizas
Noticias Relacionadas
Hay un atraso en la siembra de arroz por sistema de riego, frijoles y maíz que se realiza durante la temporada seca y que debió darse a partir de la última quincena de diciembre. Hasta el momento no ha sido posible un desempeño estable porque no han cesado las lluvias.
Pese al desfase de aproximadamente un mes, los productores esperan que se den las condiciones luego que la tierra seque lo suficiente para colocar la semilla, indicó Arnulfo Morales, presidente de la Federación de Asociaciones de Productores de Arroz y Granos de Panamá (Fapagrap).
Aclaró que hay un atraso en el ciclo de siembra pero no habrá disminución en el área de cultivo. El arroz producido por riego representa alrededor del 15% de la producción total del grano en el país que ronda las 85 mil hectáreas.
Solo en Chiriquí, el frijol chiricano alcanza una producción aproximada de 45 mil quintales y el maíz se siembra en cerca de 2 mil hectáreas.
Morales explicó que con las lluvia a finales de 2024, tanto los cultivos en proceso de floración como en cosecha atrason su desempeño, y muchas áreas fueron afectadas.
Con pérdidas en los cultivos y de los ingresos para los productores, aún en los primeros días de 2025, las lluvias se han mantenido afectando las siembras en la temporada seca."Hay algo positivo con las cosechas de rebrotes de productos que han tenido un buen desempeño, ayudando al productor pero tienen menos rendimiento porque es la segunda cosecha de una siembra inicial", amplió.
El Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (IMHPA) anunció hace unos días la presencia del fenómeno de La Niña en Panamá. Se indicó que el fenómeno ha empezado débil y con un pronóstico que va a durar cuatro meses, entre enero y marzo, y probablemente abril.
Respecto al abastecimiento de hortalizas Augusto Jiménez dijo que en tierras altas se cultiva los 12 meses del año y el suministro se mantendrá normal.
Indicó que entre los cerca de 15 diferentes productos ofertados, el único rubro que recientemente ha tenido una baja en el abastecimiento pero se ha ido regulando es la papa, el resto, la cebolla, zanahoria, repollo, lechuga, apio, mantienen una producción normal.
En la zona no hay prescipitaciones como las puede haber en otras regiones, mantienen las típicas condiciones climáticas en la temporada y se usan sistemas de riego.
Morales apunta que frente a la proyección del cultivo de arroz para 2025-2026 el sector observa desafíos en cuanto a la definición de los tratados de promoción comercial y la disminución a cero de la compensación para el sector "temas sobre la mesa que esperamos las autoridades entiendan el impacto de afectar la actividad arrocera del país, considerando que cumplimos con un porcentaje alto del empleo en la zonas más rurales, además del 80% del consumo nacional de arroz".
Al respecto Jiménez dijo que los diferentes gremios del sector estan atentos a los acuerdos comerciales y a las disposiciones del gobierno, respecto de las condiciones de Panamá respecto a los productos sensitivos, su importancia económica y la protección a la soberanía alimentaria del país.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.