Panamá
Turismo requiere vincularse con sectores tecnológicos
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Panamá, en materia de competitividad en viajes y turismo, ocupó al 2019 el puesto 47 del ranking mundial, perdiendo 12 posiciones en relación conla medición anterior.
El turismo, como la gran mayoría de las actividades económicas, ha sidoimpacto por la pandemia del COVID-19 y las pruebas obligatoriasa los viajeros internacionales, las cuarentenas y el cierre total de algunas fronteras han obstaculizado la reactivación esperaday los efectosnegativos se han prolongado en el 2021.
Datos de la Organización Mundial de Turismo (OMT) muestran una caída en enero del 87% en el número de llegadas de turistas internacionales en comparación al2020, caída cercana a la región de América que llegóal -77%.Sin embargo, con el avance -aunque lento-en la aplicación de las vacunas a nivel internacional y con la implementación efectiva delos protocolos de bioseguridad se podría brindar más tranquilidad y confianza al turista, motivando así la revitalización del sector.
Panamá en materia de Competitividad en Viajes y Turismo(TTCI, por sus siglas en inglés), ocupó al 2019 el puesto 47 del ranking mundial, perdiendo 12 posiciones en relación con la medición anterior. Lo que indica que el sector desde antes de la pandemia ya estaba requiriendo mejoras en su competitividad, elemento vital para atraer a los turistas extranjeros y locales.
En medio de la situación mundial, la tecnología toma más fuerza como una herramienta en la que se debe invertir y capacitarse para poder obtener el mayor provecho y reforzar así la actividad turística en el país
La OMT ha elaborado dos escenarios para 2021que consideran un posible repunte de los viajes internacionales para la segunda mitad del año.
Estos se basan en diversos factores especialmente en el levantamiento de las restricciones, el éxito de los programas de vacunación y la introducción de protocolos armonizados como el certificado digital verde que está preparando la Comisión Europea (es un pasaporte sanitario que estará disponible en papel o en digital ya creditará que una persona está inmunizada, ha dado negativo un test de COVID-19 o ha recibido una vacuna).
De acuerdo conla Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el turismo es un generador clave de divisas, ingresos y empleo en toda la región. En 2019 representó el 42%de las exportaciones totales en el Caribe y el 10% de las exportaciones enAmérica Latina. La economía del turismo, que incluye tanto el turismo como todos los sectores que dependen de él, representó el 26% del PIB total en el Caribe y el 10% en América Latina. Además, abarcó el 35% del empleo en el Caribe y el 10% en América Latina. La importancia del sector es evidentepor lo que se deben buscar los mecanismos para que éste pueda crecer y seguir aportando a las economía.'
87%
cayó la llegada de turista 2020.
a pandemia por COVID-19 aceleróla transformación productiva impulsada por la revolución digital, surgiendo el teletrabajo, las comunicaciones virtuales, un auge en las compras en línea, pormencionar algunos espacios donde las tecnologías han cambiado la forma en la que vivimos. Según el documento El Turismo en Centroamérica y la República Dominicana ante las Tecnologías.
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