Economía
Titulaciones siembran esperanzas en el agro
Los productores recibieron con optimismo las palabras del presidente Mulino, quien dijo que este sector tendrá relevancia y cercanía en su gobierno.
- Karol Elizabeth Lara
- /
- /
- /
- - Actualizado: 09/7/2024 - 05:18 am
La falta de un título de propiedad constituye un freno al desarrollo de quien tiene ganas de trabajar la tierra, dijo el presidente José Raúl Mulino.
Para facilitar el acceso al financiamiento, el mandatario reiteró en su discurso el compromiso con la titulación de terreno de los pequeños productores.
"Hoy ellos están fuera del sistema financiero por falta de un título de propiedad", manifestó Mulino, a la vez que recalcó la relevancia y cercanía que el sector agropecuario tendrá en su gobierno.
Estas palabras llenan de optimismo al sector. Ovidio Saavedra, presidente de la Asociación Nacional de Ganaderos (Anagan), recordó que la tierra es uno de los bienes más preciados para un productor.
De acuerdo con Saavedra, estas palabras inyectaron esperanza al gremio porque la tierra les sirve de aval para solicitar préstamos bancarios.
"Si no hay un título de propiedad no somos sujetos a crédito, el terreno es lo único que podría servir de garantía. Sería esperanzador que exista la posibilidad de poder titular", dijo Saavedra a Panamá América.
El ganadero subrayó que por muchos años han perseguido la titulación de tierras a un precio justo para que el campesino pueda disponer de crédito.'
341,106
cabezas de ganado se sacrificaron en 2023, de acuerdo con cifras del INEC.
5
litros de leche por vaca, al día, es el promedio nacional. La expectativa es llegar a 12 L.
"Con mucha complacencia escuchamos que se refirió al incremento de la producción agropecuaria y otros temas conexos como la titulación de tierras", agregó.
Según Saavedra es fundamental que la nueva administración le preste atención al producto nacional a fin de que este pueda aumentar y así se mantengan precios competitivos.
También aboga por la creación de más mercados periféricos, en los que el consumidor tenga acceso a los productos a un buen precio.
"Los mercados periféricos son un sueño que hemos tenido los productores desde hace mucho tiempo, en algunos lugares se han realizado, pero faltan muchos todavía", comentó.
Por otro lado, el presidente Mulino mencionó que revisará la producción de carne y derivados, así como los temas relacionados con el sector lechero, manteniendo siempre en la balanza, la equidad y enorme responsabilidad con la que hay que administrar toda la gama de subsidios que cubren al sector.
En este sentido, el empresario y ganadero Hermann Gnaegi, es partidario de mejorar la genética en la ganadería e ir ya a estabulación.
"Hay que estabular el ganado con el silaje, hacer los filtros que existen en otros países para exportar carne", precisó.
De igual manera comentó que no se puede seguir con una producción de leche de cinco litros por vaca, cuando los otros países tienen 20 y 30 litros.
A criterio de Gnaegi también deben ser una prioridad los sistemas de riego que respalden la producción agropecuaria.
"El agro necesita sistemas de riego, hacer los embalses de los ríos. Hay que tener control de inundaciones. Las presas de uso múltiple evitan inundaciones, generan energía e impulsan el riego", expuso.
En tanto que el ministro de Desarrollo Agropecuario, Roberto Linares, ha reafirmado que trabajará en fortalecer el sector. Además se comprometió a honrar los pagos.
El jefe del MIDA sostendrá reuniones con diferentes asociaciones y reforzará las cadenas agroalimentarias del país.
No hay que olvidar que el agro tiene impacto en la economía y la seguridad alimentaria.
"Por instrucciones del presidente, un aliado de los productores, el impulso al agro es una prioridad", puntualizó Linares.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.