Teletrabajo depende de la responsabilidad garantizada de cada trabajador
El Proyecto de Ley 76 dispone que los contratos individuales de teletrabajo se harán por escrito y contendrán una serie de requisitos.
- Diana Díaz V.
- /
- [email protected]
- /
- @PanamaAmerica
- - Publicado: 13/10/2019 - 12:00 am
La nueva modalidad de ejercer una labor profesional, no necesariamente a través de su presencia en una entidad que fue aprobada en tercer debate, permite al trabajador una mayor libertad con respecto a sus horas de trabajo y ubicación de trabajo.
Sin embargo, según el experto en temas laborales, René Quevedo, puede haber inconvenientes para trabajar desde casa.
"Tiene que estar extremadamente motivado, o de lo contrario puede distraerse fácilmente. También necesita encontrar un lugar productivo para trabajar, como una oficina en el hogar o una cafetería", indicó.
Sostiene que la normativa es positiva y se centra en regular la relación laboral, sin embargo, la tecnología está aceleradamente en relaciones laborales entre trabajadores y empleadores, en relaciones comerciales entre clientes y proveedores.
"La mayor intensidad del teletrabajo se está dando entre los trabajadores independientes (freelancers) y sus clientes", indicó.
VEA TAMBiÉN: Empresa de tecnología invertirá 300 millones de dólares en Panamá
Sostiene que su impacto sobre el empleo será moderado, ya que se focalizará en actividades muy específicas y se centra principalmente en relaciones laborales en el sector privado, que en los últimos 5 años ha perdido 6 puntos en la estructura de la Población Ocupada en Panamá.
'3
sectores en los que el Teletrabajo ya se viene dando en Panamá como servicios y funciones administrativas.
6
puntos ha perdido el sector privado en la estructura de la población ocupada del país.
Tres sectores donde el Teletrabajo ya se viene dando en Panamá son las actividades de servicio, donde el 66% de los trabajadores son emprendedores (independientes o patronos), las actividades profesionales, donde ese porcentaje es 47%, y las actividades administrativas y servicios de apoyo, con 37%.
Por su parte, Aida Michelle Maduro, presidenta de la Asociación de Zonas Francas, sostiene que el principal reto es cultural, "que todos entendamos que tenemos una responsabilidad garantizada con producción sin supervisión directa física".
El Proyecto de Ley 76 dispone que los contratos individuales de teletrabajo se harán por escrito y contendrán una serie de requisitos.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.