Panamá
Telecomunicaciones en Panamá quedaría con 2 empresas por varios años
La concesión que deja Digicel vence en 2028 y realizar una nueva licitación en estos momentos no es ventajoso por la condición del mercado internacional.
- Francisco Paz
- /
- - Actualizado: 22/3/2024 - 08:13 am
El mercado de las telecomunicaciones podría estar varios años con solo dos concesionarias, tras la salida de Digicel.
El administrador general de la Autoridad de los Servicios Públicos (Asep), Armando Fuentes, informó que la concesión que mantuvo Digicel vence en 2028 y habrá que decidir si se espera que venza este periodo o aventurarse en un nuevo intento por traer otra empresa.
Fueron dos veces las que trató de vender Digicel, tras la intervención de la empresa por parte del Estado, sin embargo, ambas fracasaron.
"Nosotros tenemos que analizar esto con el nuevo gobierno; a ver si efectivamente se hace una nueva licitación o si se apuesta por la modificación de la ley", dijo Fuentes.
Fueron dos empresas con las que se intentó adjudicar Digicel, sin embargo, al desistir la segunda fue cuando se procedió a iniciar el proceso de liquidación, que incluyó despedir a 188 empleados, este miércoles.
Hubo 78 trabajadores que fueron recontratados para el proceso de transición que dura 30 días y que incluye la migración de los 330 mil clientes que mantenía Digicel hacia los otros dos operadores de telecomunicaciones.
¿Por qué ha sido tan difícil que entre otro operario al país?'
Aquellos clientes que deseen realizar portabilidad numérica para migrar a otro operador no tendrán que pagar por el trámite.
La salida de Digicel deja a dos empresas en el mercado. Claro fue comprada por Cable & Wireless, luego que el magnate Carlos Slim retirara sus negocios del país.
Serán 30 días los que tendrán los clientes de Digicel para escoger el nuevo operario que les brindará el servicio.
Digicel inició operaciones en 2008 con una inversión de $86 millones en la concesión de telefonía móvil, para ofrecer cobertura nacional en 2G y 3G.
Fuentes reconoció que a nivel internacional la situación es compleja en los últimos años y las concentraciones económicas entre las empresas se ha venido dando, tanto en Latinoamérica como en Europa.
Por otra parte, Panamá es un mercado pequeño que se sitúa en un promedio de 6 millones de clientes, debido a que muchos tienen servicios de más de un operador.
Para que cuatro operadores intervinieran, como en un momento se dio, "era demasiado", dijo Fuentes.
Con este último punto sobre el tamaño del mercado, el administrador de la Asep sostuvo que la salida de las dos empresas menores se atribuyó a esta realidad y no a una concentración económica por parte de los concesionarios más antiguos.
Agregó que hay que hacer modificaciones al marco legal para incentivar que nuevas empresas lleguen al país a prestar el servicio.
Como la Asep regula también radio y televisión explicó que habría que hacer una convergencia normativa en una sola ley.
Fuentes sugirió analizar la opción de un operador virtual, que pudiera ser un tercero que no tenga que realizar tantas inversiones pero que ofrezca el servicio, previo acuerdo con las otras compañías, para que haya una figura de competitividad.
A finales de abril de 2022, el Estado intervino Digicel Panamá.
El interventor de la empresa, Alex Arroyo, dijo que un pecado de la empresa fue que se concentró en la capital del país y áreas periféricas, cuando en un negocio de este tipo, una estrategia como la planteada no funciona.
Digicel, basado en este plan, no realizó las inversiones suficientes a nivel nacional, lo que fue sopesado por las empresas con que se negoció su venta.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.