Panamá
Tecnología 5G sigue siendo una incógnita
- Francisco Paz
- /
- [email protected]
- /
- @franpazate76
No solo es la autorización para que empresas entren a brindar el servicio, sino que se necesita toda una compleja logística inexistente a la fecha.
La tecnología 5G ha quedado sin poder entrar en la región latinoamericana y Panamá no escapa de esta realidad, a pesar de los diversos preparativos que realiza la Autoridad de los Servicios Públicos (Asep), tanto en el marco regulatorio como en el operativo.
En Centroamérica, solo Guatemala ha incursionado en este avance en las telecomunicaciones y según Claudio Muñoz Vivas, Leader Application Engineer NOLA de Data Center & Telecom en Vertiv, Panamá junto a Costa Rica son los países más atrasados con respecto a introducir 5G.
El experto afirmó que Panamá ya cuenta con un protocolo para dicha tecnología, que va desde la autorización a los operadores hasta la asignación de frecuencias, sin embargo, hasta hace unas semanas ni una empresa había solicitado permiso.
Presupuesto
Durante la sustentación de su presupuesto para 2023 ante la Asamblea Nacional, Armando Fuentes Rodríguez, administrador de la Asep, informó que para el próximo año se destinarán recursos para "preparar el camino para las nuevas tecnologías 4G y 5G, que darán mayor velocidad al sistema de comunicación al país", según registra un boletín informativo de la entidad descentralizada.
Panamá América envió un cuestionario a la Asep para conocer como se encuentra el proceso de migración a la tecnología 5G, sin embargo, no se recibió respuesta.
Lo último que se maneja en los canales de comunicación de la entidad fue un seminario efectuado en el mes de mayo, con apoyo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) en el que se reconoció que todavía se requieren hacer adecuaciones a nivel local.
"Tenemos un reto y un camino por recorrer, teniendo en cuenta que debemos seguir impulsando los recursos a nivel del espectro para lograr aumentar así la cobertura en Panamá y de esa manera continuar conectando a los no conectados", manifestó Fuentes, en esa ocasión.'
4G
conocida como LTE es la tecnología que se utiliza en Panamá, la cual será aumentada su cobertura.
3
empresas operadoras de telecomunicaciones operan en el país, tras el retiro de Claro.
Logística compleja
Muñoz Vivas agregó que los trámites burocráticos también atrasarían la introducción de la tecnología.
Esto va desde el proceso de autorizar la frecuencia hasta los permisos municipales y la infraestructura que se debe colocar, que involucra muchas antenas.
"Son cosas que en paralelo van a atrasar el desarrollo del 5G", dijo Muñoz Vivas.
Y es que la tecnología debe impactar 100 veces más la capacidad de transporte y 10 veces más la velocidad de comunicación, lo que involucrará a sectores como el transporte (carros inteligentes), agropecuario, electromedicina, pero tiene que tener su logística.
"Quién va a desarrollar los semáforos inteligentes, los cruces de peajes o personas en las esquinas, señales de alto, los sensores a las salidas de los estacionamientos", se preguntó.
También, recordó que todo este engranaje lleva centros de datos en donde se pueda desarrollar la inteligencia artificial.
Incentivos
De todas formas, Muñoz Vivas no ve con malos ojos que el Estado ofrezca incentivos fiscales a las empresas interesadas en instalar tecnología 5G en el territorio.
"La tecnología puede llegar en cualquier momento, pero tiene que ir de la mano con desarrollo", destacó el experto en telecomunicaciones.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.