Panamá
Tala: ambientalistas exigen sanción a empresa de Eisenmann
Ambientalistas sostienen que MiAmbiente está obligado a multar a la empresa y además abrirle un proceso legal ya que no hay estudio aprobado.
- Redacción
- /
- [email protected]
- /
- @panamaamerica
- - Publicado: 01/12/2021 - 09:30 am
Ambientalistas panameños exigieron ayer al Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) sancionar al proyecto Terra Viva, vinculado a la familia Eisenmann, por tala ilegal de un área de 5.8 hectáreas en Coronado calificada por sus residentes como reserva forestal.
Esto luego que MiAmbiente confirmara que el proyecto no cuenta con estudio de impacto ambiental.
"A la fecha actual no reposa trámite alguno de Estudio de Impacto ambiental (ESIA), tramitado por la Sociedad Terra Viva Investment ante este despacho, ni solicitud alguna por el momento, ya sea de requerimiento o no de ESIA; así como cualquier otra consulta en materia de proyectos, obras o actividades similares y/o relacionadas", informó MiAmbiente.
Fotos de la tala de decenas de árboles son prueba de que Terra Viva Investment, cuyo propietario de Roberto Eisenmann (hijo), procedió sin haber tenido autorización o un estudio de impacto ambiental aprobado previamente en un área donde de construirán 72 casas de playa.
Incluso, los Eisenmann ya tienen material promocional del proyecto Terra Viva Investment y contradictoriamente apenas está pidiendo a los vecinos residentes a la zona donde desarrollará el proyecto que le llenen una encuesta para presentar como consultas ante MiAmbiente.
Ayer nuevamente el Centro de Incidencia Ambiental (Ciam) y la autollamada ambientalista Raisa Banfield se negaron a hacer comentarios sobre el caso de Terra Viva, ya que el mismo responde a intereses de la familia que financia sus organizaciones y que controla la línea editorial del diario La Prensa.
Alida Spadafora y Harri Mitchell (hijo) son dos de los pocos ambientalistas que no se han negado a hablar del caso Terra Viva.'
72
viviendas están contempladas construir en el sector de Coronado. Ya la empresa inició el proceso de tala de árboles.
4,670
metros cuadrados será el área social del proyecto habitacional de playa.
Spadafora explicó que en muchas ocasiones los promotores de los proyectos fragmentan los estudios de impacto ambiental en varias etapas, lo cual es una falla del propio instrumento del estudio de impacto ambiental.
VEA TAMBIÉN: DGI registra 920 actas por incumplimiento a las normas fiscales
"MiAmbiente debe actuar de oficio si la empresa actúo antes de tener aprobado el estudio de impacto ambiental o aplicar una sanción. Aunque muchas veces los empresarios hacen caso omiso a las multas porque son bajas y prefieren pagar antes de solicitar un permiso", manifestó.
Agregó que la propia legislación es débil, por lo que es necesario reformar las normas ambientales. Además hizo un llamado para mejorar el estudio de impacto ambiental.
Por su parte, el abogado y ambientalista, Harley Mitchell dijo que "Esta prohibido preparar el terreno como dicen algunos promotores antes que sea aprobodo el estudio de impacto ambiental".
Indicó que aquella preparación (tala de arboles, remover cobertura vegetal, etc) conlleva una preparación que el Ministerio de Ambiente tiene que participar.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.