Panamá
Suntracs inicia preparativos para convocar a huelga nacional
"Nosotros esperamos que bajo el entendimiento de una actividad tan importante como es el sector de la construcción, podamos llegar a un acuerdo de aquí al 5 de abril", dijo la ministra Doris Zapata Acevedo.
- F. Paz
- /
- M. Lasso
- /
- [email protected]
- /
- @PanamaAmerica
- - Actualizado: 15/3/2022 - 06:16 am
Mientras la ministra de Trabajo, Doris Zapata, asegura que todavía hay tiempo para llegar a acuerdos, dirigentes del Suntracs comenzaron a prepararse para una huelga nacional de no prosperar las negociaciones con la Capac, gremio con el que pacta una nueva convención colectiva.
Como ha sido la tónica en las negociaciones de convenciones colectivas de este tipo, las cláusulas económicas son las que traban las conversaciones e impiden que se llegue a un acuerdo.
Por un lado la Cámara Panameña de la Construcción (Capac) ofrece solo 7 centavos por hora de aumento para los próximos cuatro años, mientras que el Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) pide 70 centavos.
"Nosotros esperamos que bajo el entendimiento de una actividad tan importante como es el sector de la construcción, podamos llegar a un acuerdo de aquí al 5 de abril", dijo la ministra Doris Zapata Acevedo.
Ayer, en el anfiteatro al aire libre de la Universidad de Panamá, el Consejo Sindical del Suntracs aprobó efectuar asambleas generales para realizar la convocatoria a huelga, que se anunciaría el 4 de abril.
Suntracs defiende su propuesta y asegura que cuenta con los criterios, argumentos válidos, técnicos y científicos, considerando a la industria de la construcción como una 'punta de lanza' del gobierno y la economía.
Mientras, la Capac sostiene que su propuesta obedece al estado actual de la economía y la industria.'
4
de abril, se realizaría la convocatoria para una huelga nacional en la construcción.
31
días duró la última huelga nacional del Suntracs, efectuada entre abril y mayo de 2018.
"Los niveles salariales de los trabajadores de la construcción, aún sin el aumento propuesto, son de los más altos del sector productivo", registra un comunicado del gremio divulgado el pasado 10 de marzo.
VEA TAMBIÉN: MPSA guarda silencio ante plan para favorecer a coreana Hyundai
El sector de la construcción sufrió grandes pérdidas en 2018, cuando ante el fracaso de las negociaciones, el Suntracs realizó una huelga que duró un mes.
En ese entonces, se acordó un aumento entre 52 y 70 centavos para los trabajadores en el sector privado.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.