Sufren negocios fronterizos que dependen de estadounidenses
- México
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- EFE
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El comercio entre México y Estados Unidos por su frontera terrestre es considerado uno de los más frenéticos del mundo.
Tras restringir el cruce sin un motivo "esencial" en los puentes internacionales entre los Estados Unidos y México, decenas de pequeños empresarios mexicanos que dependen principalmente de la clientela americana se dicen desesperados ante la pandemia.
Comercios como farmacias, consultorios médicos o dentales y casas de cambio de divisas históricamente instaladas cerca de los cruces fronterizos para ofrecer sus productos o servicios a estadounidenses que llegan a Juárez -ciudad al norte del estado de Chihuahua- para hacer rendir sus dólares en México.
Pero el pasado 20 de marzo los gobiernos de México y Estados Unidos anunciaron la suspensión del tráfico "no esencial" entre ambos países, dejando exento el comercio y algunos casos de fuerza mayor como asuntos sanitarios.
Mientras que México suma al momento 6.297 casos y 486 fallecidos, Estados Unidos es ya el país más afectado por la pandemia coronavirus con más de 675.000 casos y 34.500 muertos.
El comercio entre México y Estados Unidos por su frontera terrestre es considerado uno de los más frenéticos del mundo, a razón de un millón de dólares de intercambio por minuto.
"Prácticamente todos (los estadounidenses) vienen y compran aquí, de todo, te puedo decir que hasta para un jarabe de la tos, vienen y se llevan hasta cinco piezas", comentó este viernes a Efe Carmen Zúñiga.
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95
por ciento ha disminuido la actividad comercial y ha generado disminución d emano de obra.
20
de marzo ambos países suspendieron el paso de no esencial .
Esta empleada de una farmacia a apenas 30 metros del puente fronterizo indicó que a veces compran prácticamente al por mayor -hasta 15 unidades de un mismo producto- y así se surten de fármacos de todo tipo.
Pero en las últimas semanas las ventas han disminuido casi en un 95 %, lo que ha generado reducción de horas de trabajo para los empleados de los negocios que dependen de los visitantes. José Arias-Rodríguez, quien reparte publicidad de un consultorio dental y farmacia de la zona centro ve estos días muy poca afluencia.
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