Spia: 'Abrir las puertas al talento extranjero atenta contra los profesionales idóneos'
La Spia asegura que afirmar que debemos abrir nuestras fronteras al talento foráneo sin restricciones para convertir a Panamá en una potencia regional, es desconocer el aporte de los ingenieros y arquitectos idóneos en el desarrollo nacional.
- Clarissa Castillo
- /
- /
- /
- - Actualizado: 11/2/2020 - 09:06 am
Luego de que la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) recomendara abrir las puertas a lo que denominan el talento extranjero, varias voces han rechazado la medida.
Una de ellas, es la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA), al indicar que la posición de la CCIAP, está en contraposición a los artículos 40 y 73 de la Constitución Política de la República de Panamá y la Ley 15 de 26 de enero de 1959, lo que atenta contra los profesionales de la ingeniería y arquitectura idóneos en el país.
A través de un comunicado, Marcos Murillo, nuevo presidente de la SPIA, señaló que lo que propone la CCIAP es similar a que se promueva la eliminación de los aranceles y todas las protecciones existentes a la industria y comercio locales.
La SPIA ha hecho énfasis en la necesidad de cumplir con lo relacionado al ejercicio legal de la profesión que incluye la obligatoriedad de la idoneidad profesional.
VEA TAMBIÉN Acodeco iniciará operativo 'De Vuelta a Clases' en comercios a partir de mañana
"Es particularmente importante destacar que la Ley 15 y sus modificaciones subsiguientes permiten la contratación de profesionales extranjeros cuando no existan profesionales panameños idóneos para prestar estos servicios. Para estos casos, y para contrataciones de más de un año, la Ley 15 incluye la obligatoriedad de la contratación de un profesional panameño para que reciba el adiestramiento necesario de modo que pueda sustituir al extranjero al término de su contrato, asegurando la transferencia del conocimiento", indicó.
En este sentido, el gremio asegura que afirmar que debemos abrir nuestras fronteras al talento foráneo sin restricciones para convertir a Panamá en una potencia regional, es desconocer el aporte de los ingenieros y arquitectos idóneos en el desarrollo nacional sobre la base de un principio no negociable: la seguridad humana.
Esto se debe a que han sido testigos en innumerables ocasiones de cómo empresas, que aprovechando las debilidades de la Ley de Contrataciones Públicas vigente, contratan personal no idóneo y nos dejan obras cuya calidad dista mucho de lo que se espera del denominado “talento extranjero”, tales como los proyectos hospitalarios, de sanidad y de infraestructura que no se han culminado en la última década.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de Youtube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.