Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos asegura que la reestructuración de obras evitaría sobrecostos
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Los empresarios plantean que se deben reformular varios proyectos que fueron adjudicados al final de la pasada administración para que sean ejecutados.
![La pasada administración licitó proyectos que no podía pagar y ahora este Gobierno tiene que buscar un préstamo interino, dijo el ministro.](https://www.panamaamerica.com.pa/sites/default/files/cuarto-_puente-_sobrecostos.jpg)
La pasada administración licitó proyectos que no podía pagar y ahora este Gobierno tiene que buscar un préstamo interino, dijo el ministro.
La Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (Spia) respaldó la decisión del Gobierno de reestructurar el proyecto de construcción del Cuarto Puente sobre el Canal (de $1,420 millones), porque así se evitarían posibles sobrecostos.
El ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge, reveló ayer que el gobierno de Juan Carlos Varela licitó importantes proyectos que no podía pagar, por lo que ahora hay que buscar un préstamo interino para financiar el Cuarto Puente sobre el Canal.
La administración Varela decidió financiar esta obra mediante la emisión de unos bonos por parte de la Empresa Nacional de Autopista, pero ENA tuvo una evaluación negativa del procurador de la administración.
Sobre esto, una fuente vinculada al tema dijo a Panamá América que la evaluación negativa de ENA se basa en el repago de los bonos que ha emitido y la baja rentabilidad del último tramo construido del Corredor Norte hacia la 24 de Diciembre.
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La obra que será construida por las empresas chinas Communications Construction Company LTC y China Harbour Engineering Company LTD ya inició y la pasada administración adelantó un pago por el orden de 67 millones de dólares.
En tanto, Ángela Laguna, presidenta de la Spia, señaló que desconoce si en el proyecto del Cuarto Puente sobre el Canal hubo sobrecostos, pero aseguró que el costo de la obra podría aumentar debido al tipo de contratación utilizada, en el cual no están aprobados los planos y no hay planificación de la obra.'
$2
mil 313 millones de dólares es el costo total entre ambos proyectos.
420
personas de manera directa e indirectamente trabajan actualmente en la obra.
"La falta de planificación y coordinación entre instituciones genera sobrecostos que al final el Estado tiene que pagar", expresó Laguna.
Los empresarios plantean que se deben reformular varios proyectos que fueron adjudicados al final de la pasada administración, por lo que es importante revisarlos para que se puedan ejecutar o priorizar.
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Héctor Ortega, presidente de la Cámara Panameña de la Construcción (Capac), señaló que en el proyecto de ley para reformar la Ley de Contrataciones Públicas se contempló que todos los proyectos que se liciten deben tener las partidas correspondientes por año, lo cual es importante para la seguridad de cualquier contratista que construya una obra del Estado.
"En la Capac siempre hemos abogado por la planificación y priorización de proyectos y en función de eso, la nueva administración debe valorar el impacto que tendrá el proyecto en la población. Es importante priorizar y revisar las obras para que todo funcione de la mejor manera", manifestó.
Por su parte, el economista Augusto García dijo que el modelo de financiamiento que busca el Gobierno es el más viable para ejecutar la obra y no afectar el beneficio para los habitantes de Panamá Oeste y además no incide en el diseño y construcción de la obra.
Agregó que la seguridad jurídica del contratista no se vería afectada, porque solo se está buscando el financiamiento y no se está haciendo ninguna convocatoria para licitar de nuevo el proyecto.
Corredor de las Playas
Otra obra que no será terminada en el tiempo estipulado en el pliego de cargos es el "Corredor de las Playas", luego de que el ministro Rafael Sabonge anunciara que se ejecutará primero solo una parte de la millonaria obra.
"Es importante priorizar las obras que se tienen que ejecutar y en este caso estamos haciendo lo propio en el "Corredor de las Playas", resaltó.
Explicó que la idea es resolver el tramo que va desde La Chorrera hasta Capira y después mantener los diseños para seguir licitando el resto de la obra y terminarlo gradualmente.
El proyecto tiene un costo aproximado de $892 millones y beneficiará a 1.4 millones de habitantes.
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