Panamá
Sindicatos amenazan con paralización de la construcción en rechazo a la extensión de la suspensión de contratos
- Sugey Fernández/ [email protected]/ @Sugey_Fernandez
La Confederación Unificada de Trabajadores de Panamá (CUT) rechazan, lo que denominan, medidas precarias de aceptar solo bonos alimentarios y paliativos temporales, al ya golpeado bolsillo del panameño.
La preocupación por mantener más allá del 31 de diciembre de 2020 las suspensiones de los efectos de los contratos continúa entre el sector de la construcción y no descartan paralizaciones en el sector industrial.
Abelardo Herrera, secretario general de la Confederación Unificada de Trabajadores de Panamá (CUT), dijo que se mantienen en estado de alerta porque ya es hora que el sector empresarial asuma su parte de responsabilidad social, de manera solidaria ante los efectos generados por la pandemia del COVID-19.
Herrera manifestó que al igual que otros gremios sindicalistas la CUT también rechazan las medidas precarias de aceptar solo bonos alimentarios y paliativos temporales, al ya golpeado bolsillo del panameño.
De igual forma, exigen a las autoridades del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), y del Gobierno Nacional que cese de manera inmediata la exagerada campaña de protección de impunidad a los sectores empresariales.
Herrera dijo que es necesario incluso que "se sancione de manera enérgica y contundente a las empresas trasnacionales que abusan y violan en medio de esta pandemia de los derechos de los trabajadores".
Igualmente dijo que la confederación seguirá luchando por los derechos de los trabajadores y en consecuencia seguirán llevando a cabo acciones en rechazo a esta medida.
El lunes 30 de noviembre un grupo de trabajadores del Suntracs realizó una protesta en las afueras del Mitradel, exigiendo también que cesen las pretensiones de extender la suspensión de los contratos.
Gremios provinciales, entre ellos de la provincia de Coclé también se unieron a la jornada de protesta en las afueras del proyecto Aquilino Tejeira
VEA TAMBIÉN: [VIDEO] Ipadecu: Inmobiliarias suben costos afectando a clientes golpeados económicamente por la pandemia
De acuerdo con Saúl Méndez, dirigente del Suntracs, luego de promulgarse el Decreto 81 más de 3 mil trabajadores han tenido que estar en sus casas sin ningún centavo, ya que el Vale Digital o Bono no le llega a toda la clase trabajadora.
Méndez añadió que los 100 dólares que se les está brindando a los panameños, no alcanza para sufragar los gastos de la canasta básica familiar.
Esta es la razón por la que aún también están solicitando un aumento en el bono de 500 dólares para todos los trabajadores con contratos suspendidos.
Unos 14,500 trabajadores se han reincorporado a sus puestos de trabajo en unos 200 proyectos, sin embargo, aún faltan miles de trabajadores por reincorporarse y muchos de estos, no cuentan con ninguno de los beneficios que está otorgando el Gobierno Nacional, según Méndez.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.