Sector comercio seguirá contraído para el 2019
Los comerciantes aseguran que el bajo consumo de los panameños ha afectado sus ventas entre un 10% y un 20% en los últimos dos años.
- Yessika Valdés
- /
- [email protected]
- /
- @kasseyv
- - Publicado: 19/12/2018 - 12:00 am
A pesar de que para el próximo año la proyección del crecimiento económico para Panamá es del 5%, el sector comercio, uno de los mayores generadores de empleo en el país, seguirá deprimido.
Felipe Chapman, presidente de la firma de análisis económico Indesa, señaló que ese crecimiento proviene de sectores vinculados a la parte externa de la economía. Eso incluye al Canal de Panamá, las exportaciones, la minería, el transporte y las telecomunicaciones.
Sin embargo, otros sectores como el comercio en el 2019 tendrá un año muy parecido al 2018.
Para el comercio, la generación de empleo en el 2011 fue la más alta en el periodo analizado, ya que muestra un crecimiento de 9.1% que se traduce a 23 mil 63 plazas de trabajo, aportando el 28% del empleo generado en el mercado laboral. Sin embargo, esta generación de empleo ha ido cayendo hasta que decreció en 2016 y 2017 en 1.4% y 0.4%, respectivamente.
Chapman manifestó que muchas personas no sienten ese crecimiento y eso es válido, ya que las cifras reflejan la desaceleración económica.
"El ciudadano tiene una actividad que está conectada con la producción local, sobre todo el consumo, y el comercio está atravesando una situación muy diferente a los sectores externos de la economía que siguen creciendo", agregó.
Explicó que para dinamizar el sector de la construcción hay que ponerle atención a la acumulación de inventarios en términos de viviendas, hoteles, oficinas y centros comerciales.'
Antecedentes
3.3% creció el sector comercio el año pasado, de acuerdo con la Contraloría General de la República.
3.8% hasta un 4 por ciento podría crecer la economía nacional este año.
VEA TAMBIÉN: Porcinocultores exigen respuesta, 'sin trabas', del IMA y el MIDA
"No creo que esto se vaya a traducir en una recesión o crisis, pero sí vamos a continuar viviendo ese sentimiento de menor o mayor lentitud en el crecimiento económico hasta que el país logre absorber ese inventario que hay en la construcción", resaltó.
Según la Contraloría General de la República, en el segundo trimestre de 2018 el sector comercio (al por mayor y menor) creció 3.9%.
No obstante, los comerciantes aseguran que el bajo consumo de los panameños ha afectado sus ventas entre un 10% y un 20% en los últimos dos años.
Las ventas de marcas populares en los diferentes comercios se mantienen, mientras que las de lujo son las que más han sufrido, lo que ha provocado que los comerciantes sean "agresivos" en descuentos y promociones para tratar de lograr las metas de ventas.
El economista Juan Jované coincidió con Chapman en que la situación del mercado interno no cambiará para el 2019 y agregó que el nivel de endeudamiento de los hogares es alto con un 39% del producto interno bruto y eso limita el comercio interno.
"Muchos panameños tienen el crédito restringido por el consumo de la tarjeta de crédito, por lo que se debe analizar el mercado internacional", señaló el economista.
A juicio de Jované, todo dependerá de cómo se desarrolle el mercado internacional porque el Fondo Monetario Internacional ya está pensado en enero bajar sus proyecciones para la economía mundial.
"Todo este impacto de los conflictos comerciales a nivel internacional, sobre todo, la guerra comercial del presidente Donald Trump con la República Popular de China está afectando la inversión en Asia y, obviamente, si se desarrolla, podría afecta el comercio internacional.
Resaltó que 5% parece una buena tasa de crecimiento, pero afirmó que existe el peligro de que no solo el mercado interno se comporte en el 2019 como este año, sino que se registren algunos problemas en el ámbito internacional que afectará a Panamá.
"Hay riesgos desde el ámbito internacional, por lo que el crecimiento de Panamá pueda ser inferior al que se pronostica hasta el momento", expresó.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.