Panamá
Salarios no alcanzan para comer tres veces al día
Esta carencia en la alimentación se está dando principalmente en aquellas familias con bajo nivel de ingresos residentes en las zonas urbanas.
- Miriam Lasso
- /
- /
- /
- - Actualizado: 12/7/2022 - 06:22 am
La situación económica, los niveles de desempleo y el alto costo de los alimentos hacen casi imposible que en muchos hogares panameños puedan acceder a tres comidas diarias.
En el último estudio de opinión pública realizado por Gallup Panamá para el Grupo Epasa, se constató que solo un 58% de los encuestados tenía capacidad económica para poner desayuno, almuerzo y cena en su mesa.
En tanto, un 33% afirma que balancea su dieta con dos comidas, mientras que un 9%, solo tiene acceso a una comida durante el día.
Actualmente, y dada la difícil situación económica que muchas familias están pasando, en un 42% de los hogares los recursos con los que cuentan no les permiten acceder a los tres tiempos de comida, concluyó el estudio de Gallup Panamá.
Esta carencia en la alimentación se está dando principalmente en aquellas familias con bajo nivel de ingresos, residentes en las zonas urbanas, así como entre mayores de 40 años con baja escolaridad.
La mayoría de la población económicamente activa está sufrida producto de la merma que se vienen dando frente a la capacidad de compra y consumo, a causa del aumento indiscriminado del costo de los alimentos, la energía y el combustible, advierte Giovani Fletcher, del Instituto Panameño de Derecho de Consumidores y Usuarios (Ipadecu). Es evidente que los panameños han tenido que reducir la ingesta calórica diaria debido al incremento excesivo de los alimentos, sostiene.
Para el dirigente del Ipadecu, las posibilidades de ahorro siempre son posibles, pero frente al aumento indiscriminado de los últimos meses, las opciones se reducen para las familias panameñas.'
58%
de los encuestados por Gallup Panamá asegura tener la posibilidad de llevar tres comidas diarias a sus hogares.
9%
de los encuestados, aseguró que sus recursos solo les alcanza para comer una vez al día.
Los panameños tienen pocas opciones, más allá de elaborar presupuestos familiares, tratando de comprar las cosas prioritarias, crear hábitos de ahorro y reducir gastos innecesarios en temas relacionados a los juegos de azar, entre otros.
Que el dinero no sea suficiente para cubrir con los gastos del hogar, entre ellos la alimentación; que algún miembro del hogar no tenga empleo, especialmente los menores de 24 años de edad, son las preocupaciones citadas por aproximadamente siete de cada diez personas, haciendo que otras necesidades, como lo son inseguridad o falta de un mejor servicio de salud pierdan relevancia, detalló el informe de la firma Gallup Panamá.
Con esto coincide, el economista y politólogo, Richard Morales, quien asegura que los panameños están enfrentando una doble crisis por el alto costo de los alimentos, y al mismo, tiempo, la precarización laboral que ha dejado un alto nivel de desempleo.
El Índice de Precio al Consumidor (IPC), herramienta que mide la inflación en el país, registró una variación de 3.7%, según datos de la Contraloría General de la República. La última cifra del IPC confirma una tendencia de crecimiento importante hacia el alza sostenida, lo que afecta directamente a los sectores más humildes de la población.
La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia reportó un incremento de $17.44 de la canasta básica en el mes de junio comparado con el año anterior.
El Último informe de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre el estado mundial de la seguridad alimentaria indicó que Panamá reportó una reducción de 1,7 puntos porcentuales en subalimentación de su población, al comparar las cifras del período 2018-2020 de 7.5 % o 0.3 millones de personas, con las de 2021 con una prevalencia de 5.8 %, es decir, 0.2 millones de personas.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.