Restricciones en el Canal de Panamá por falta de agua repercuten a nivel mundial
Por primera vez en su historia, el Canal de Panamá cobrará $10,000 por cada tránsito, aplicable a todos los buques de más de 125 pies de eslora (largo) que transiten por la ruta.
- Clarissa Castillo
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- - Actualizado: 16/1/2020 - 02:02 pm
La falta de agua en el Canal de Panamá ha trascendido fronteras y del cual medios internacionales como El Mundo y otros se han hecho eco.
El Mundo publicó una nota con el título 'Panamá teme que su Canal se quede sin agua por el cambio climático', mientras que el diario La Opinión de los Estados Unidos hizo una nota titulada 'El Canal de Panamá se está quedando sin agua'.
Sobre este tema, Julio De la Lastra, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), dijo a Panamá América que este tipo de noticias lo que hacen es causar alarma y caos. "Esto está amarrado con el reciente anuncio de que se va a imponer una tasa adicional a los tránsitos por la utilización del agua dulce", sentenció.
De La Lastra asegura que estas informaciones causan temor y pueden forzar aún más, sumado al reciente anuncio del cobro, que los usuarios del Canal piensen en buscar otras alternativas. "El Canal tiene competidores y de eso se trata todo ahora mismo", reforzó.
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Y aunque considera que es importante conservar y preservar el recurso hídrico, lamentó que las decisiones tomadas no se hayan consultado mediante una mesa de diálogo tripartito entre los clientes de la vía.
El empresario ve difícil que el Canal de Panamá se quede sin agua. "Este es un tema cíclico y no es la primera vez que pasa ya que en años atrás se han dado temas de sequía y hay otros años en los que se ha reportado abundancia de líquido".
"El Gobierno está claro que tiene que tomar decisiones urgentes sobre los diferentes embalses para potenciar y garantizar el suministro de agua, para la salud humana y la parte comercial", destacó.
Nuevas medidas
El Canal de Panamá, por donde pasa el 6% del comercio mundial, ha tenido que adoptar nuevas medidas para garantizar la disponibilidad de agua y confiabilidad de la ruta, ante el cambio climático. Ya en años anteriores, la falta de agua llevó a los ajustes de calado, impactando sus ingresos.
Ahora por primera vez en su historia, el Canal de Panamá (ACP) cobrará un cargo por agua dulce, el cual dependerá de la disponibilidad del recurso al momento del tránsito de los buques. Este cargo por agua dulce de $10,000 por cada tránsito es aplicable a todos los buques de más de 125 pies de eslora (largo) que transiten por la ruta y una variable de entre 1% y 10% del peaje, dependiendo del nivel diario del Lago Gatún.
El lago Gatún es 10 veces más grande que el Alhajuela, por lo tanto, requiere de mucha más agua de las lluvias para llenarse a un nivel óptimo. Abastece las potabilizadoras de Mendoza, Laguna Alta, Monte Esperanza, Miraflores, Sabanitas, Escobal, Cuipo y Gatún, así como las operaciones del Canal de Panamá.
El anuncio del cargo que se cobrará a los buques que transiten por la vía surgió luego de que la ACP diera a conocer que el 2019 concluyó como el quinto más bajo de los últimos 70 años en cuanto al registro de lluvias en la Cuenca Hidrográfica del Canal de Panamá, como consecuencia de una reducción de 20% en comparación con el promedio histórico.
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Recientemente, la Cámara Marítima de Panamá pidió al Canal que revise el método de cálculo del cargo por uso del agua dulce que se comenzará a cobrar el próximo 15 de febrero.
El gremio mostró su "preocupación" porque esa sobretasa por el uso del agua dulce así como otras medidas que atañen al sistema de reservas de tránsitos hayan sido anunciadas "sin previa consulta" ni con el sector nacional marítimo ni con los usuarios internacionales de la vía.
Lo más preocupante es que de los 5,250 millones de metros cúbicos de agua dulce que necesita el Canal para operar de manera sostenida, sólo se dispongan de unos 3,000 millones.
Situación que puede llevar a las navieras a buscar otras rutas, como el Canal de Suez.
Para el economista Olmedo Estrada ya es hora que se empiecen a buscar otras alternativas a futuro que permitan garantizar el agua durante los próximos 50 y 100 años.
Citó por ejemplo, la tecnología con el fin de convertir el agua salada en dulce, una medida que otros países están haciendo, como una manera de solucionar el abastecimiento del agua.
"Tenemos que pensar en el futuro porque el Canal de Panamá va a seguir funcionando por ser una de las pocas rutas y por ende, cualquier solución no es suficiente, se necesitan más recursos", explicó.
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El Canal de Panamá ha entregado aportes directos al Tesoro Nacional por unos 16,818.41 millones de dólares en 20 años de administración panameña desde manos estadounidenses, cumplidos el pasado 1 de enero de 2020.
Al cierre del 2019, los principales países usuarios de la vía interoceánica fueron: Estados Unidos, China, Japón, Chile y México.
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