Panamá
Restaurantes podrían adelantar su reapertura para intentar salvarse
- Yessika Valdés
- /
- [email protected]
- /
- @kasseyv
Los restaurantes afirman que aún están a tiempo de salvar a la mayoría de los restaurantes, aunque ya 2 mil cerraron de forma definitiva.
Los restaurantes lograron que se escucharan sus advertencias de una quiebra generalizada, por lo que su reapertura podría ser adelantada para el próximo lunes 8 de febrero.
Los restaurantes prometen restablecer hasta 3 mil trabajadores, pero afirman que parte del éxito en sus planes de rescate también está que el gobierno reabra el sector turismo en general, ya que ambos negocios van de la mano.
El viceministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Sosa anunció que el próximo lunes 8 de febrero podría darse la reapertura de restaurantes, pero advirtió que aún están en evaluación.
La reapertura de estos establecimientos estaba prevista para el 15 de febrero. No obstante, dueños de restaurantes solicitaron al Gobierno que permitieran la apertura de locales comerciales desde este 1 de febrero.
"Entendemos la presión por abrir, pero lo que no se quiere es abrir todo tan rápido y tener que retroceder e implementar un tercer cierre", sostuvo Sosa.
La Asociación de Restaurantes y Afines de Panamá (Arap), aseguró que cada día que pasa entre 4 a 5 restaurantes cierran en Panamá, pero entre más rápido se reactiva la industria podrán salvar más plazas de empleo.
Domingo de Obaldía, presidente de Arap, explicó que el gremio genera 40 mil empleos directos y 300 mil indirectos, por lo que reactivar esta actividad es vital.'
2022
podría darse la recuperación del sector de restaurantes afectados desde marzo de 2020.
4
de enero la industria de restaurantes cerró por segunda ocasión en Panamá.
Con esta posible reapertura, la Arap podría reactivar entre 2 mil a 3 mil colaboradores que se unirían a los 5 mil que ya están laborando.
VEA TAMBIÉN: Dejarán de imprimir talonarios de pago a partir de la segunda quincena de febrero
De Obaldía también señaló que en diciembre las ventas estaban por el orden del 30% al 50% y a la fecha se ubican en un 20%. El empresario vislumbra una posible recuperación del sector para febrero 2022. Sin embargo, le preocupa que el sector turismo aún no tenga fecha de reapertura ya que ambos sectores están ligados.
Antes de la pandemia el sector empleaba a más de 40 mil personas de forma directa y más de 50 mil indirecta, y hoy día más del 50% se mantiene en contrato suspendido o ya han sido liquidados.
Además, a la fecha unos 2 mil restaurantes ya han informado que no volverán a reabrir sus puertas por falta de liquidez.
La Asociación de Restaurantes, Bares y Discotecas de Panamá (Arbyd) asegura que una posible reapertura el próximo lunes es positiva.
Mario Luis González, director ejecutivo de Arbyd, dijo que una de sus preocupaciones es que no hay balance entre las medidas sanitarias con las medidas económicas, además esperan que cambien las condiciones de reapertura como por ejemplo la instalación de mamparas o acrílicos, algo que es muy costoso.
VEA TAMBIÉN: Contraloría confirma fracasode la gestión de Lau en la CSS
Agregó que aún desconocen cuántos trabajadores podrán reintegrar ante una posible reapertura, y además resaltó que el 60% se encuentran con contratos suspendido.
Desde el pasado 4 de enero la industria de restaurante en Panamá se mantiene cerrada de forma presencial.
El gremio de Arbyd está conformado por 540 empresas, de las cuales el 40% son restaurantes, es decir 205. De ese total, el 50% está abierto y el otro 50% está analizando si reabre o no. El otro 45% lo conforman los bares y el 15% las discotecas.
La actividad de restaurantes y hoteles cayó en el tercer trimestre un 75%, en comparación al mismo periodo de 2019, de acuerdo con cifra del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo de la Contraloría General de la República.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.