Panamá
Restaurantes asfixiados por restricción de 50% de aforo
Los comerciantes piden ampliar el aforo para generar más ventas y a la vez reintegrar a más trabajadores que están con contrato suspendido.
- Yessika Valdes
- /
- /
- /
- - Actualizado: 10/9/2021 - 07:16 am
Ampliar los aforos en los bares y restaurantes, utilizar el código QR y la apertura de actividades dentro del bloque 6 son algunas de las medidas analizadas por el Ministerio de Salud (Minsa), luego de 18 meses de mantener restricciones de movilidad por la crisis sanitaria del coronavirus.
Domingo de Olbaldía, presidente de la Asociación de Restaurantes de Panamá dijo que ampliar los aforos en los comercios es la mejor opción para ayudar a la industria que se ha visto afectada por la pandemia.
En la actualidad el aforo dentro de los restaurantes es del 50% manteniendo una distancia de las meses de 2 metros, pero los comerciantes piden que se aumente para poder subir las ventas y a la vez reintegrar a más trabajadores.
De Olbaldía señaló que las ventas están un 60%, mientras que mantienen entre 7 mil a 8 mil trabajadores activos y 6 mil contratos suspendidos dentro de la asociación.
Cuando se habla de cifras a nivel nacional podemos llegar a los 100 mil contratos suspendidos entre la industria de turismo y restaurantes.
Agregó que desde marzo 2020 a la fecha, unos 2,700 restaurantes han cerrados definitivamente, mientras que otros no han abierto sus puertas esperando que la situación económica del país mejore.
En cuanto al uso del código QR se podría utilizar más adelante ya cuando la mayoría de los panameños estén vacunados.'
70%
de las personas de la población panameña podría estar vacunada en el mes de noviembre.
8.5%
disminuyó el producto interno bruto en el primer trimestre de 2021.
"Yo no hago nada con un Código QR sino tengo un aforo normal.
VEA TAMBIÉN: Promueven pago de los impuestos
El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, dijo que una vez se logre la inmunidad de rebaño, que se espera sea en noviembre próximo, la entidad procederá a levantar el toque de queda a nivel nacional.
Sucre, señaló que se proyecta alcanzar la inmunidad colectiva en el mes de noviembre, con el 70% de vacunas aplicadas.
"Las medidas y decisiones que se van tomando están basadas en la conducta social, indicadores epidemiológicos, capacidad instalada, cantidad de positivos, son decisiones multifactoriales", añadió.
Por su parte, Mario Luis González, director ejecutivo de la Arbyd, indicó que las aperturas deben ser de acuerdo con metas como plantea el Minsa, alcanzar por ejemplo los porcentajes correctos de vacunación y poder encontrar un nivel entre la economía y la salud.
VEA TAMBIÉN: Auditarán empresa que opera en el Puerto de Manzanillo
"Si hay alguna forma de que podamos abrir el bloque 6 en su totalidad debe ser a través de la visión país que es la vacunación2, expresó.
Producto de la pandemia en el sector de hoteles y restaurantes desapareció un tercio de sus empleos (2 de cada 3 mujeres), situación que empeoró, pues a enero 2021 la mitad de los restaurantes ya cerraron sus puertas y sólo 3% de los hoteles reanudaron operaciones.
El producto interno bruto (PIB) de Panamá cayó un 8,5 % en el primer trimestre de 2021, en comparación con el mismo lapso de 2020, arrastrado por el poco dinamismo de la demanda interna, que sigue muy afectada por la crisis derivada de la pandemia de la covid en curso.
La peor caída la registró el sector de "electricidad y agua, comercio al por menor, hoteles y restaurantes", con un -54.8%, según cifras de la Contraloría General de la República.
Representantes de los sectores económicos y analistas sostienen que el Gobierno carece de un plan de recuperación y que hace falta inyección de liquidez al mercado interno para impulsar el consumo.
Organismos internacionales y calificadoras de riesgo prevén que este año el producto interno bruto (PIB) de Panamá se expanda entre un 8% y un 12%.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.