Panamá
Restaurantes apuestan a descuentos y ofertas para atraer a sus clientes
- Yessika Valdés
- /
- [email protected]
- /
- @kasseyv
Los empresarios aseguran que las ofertas dependerán de cada modelo de negocio, pero sí hay una libertad de oferta muy variada.
Con la esperanza de generar más ingresos y salir adelante tras varios meses de cierre y trabajando a media máquina, los restaurantes apuestan a descuentos y ofertas para atraer a sus clientes.
Desde ayer, los restaurantes a nivel nacional pueden atender al público hasta las 9 de la noche lo que le permite tener un poco más de ingresos y ganar la confianza de los comensales a que vuelvan nuevamente a comprar en el negocio.
Mario Luis González, director ejecutivo de la Asociación de Restaurantes, Bares y Discotecas de Panamá (Arbyd), manifestó que entre las medidas para atraer nuevamente a los clientes está aplicar todas las reglas de bioseguridad, pero además hacer ofertas y descuentos.
"Ese tiempo en donde los platos de comida se vendían entre $12 o $16 quedó atrás. Actualmente un cliente puede encontrar un menú ejecutivo entre $5 a $8 que incluye soda y postre. Además los clientes podrán encontrar picadas con un precio que oscila entre $10 a $12 y puede incluir una cerveza de acompañamiento", expresó el empresario.
Agregó que las ofertas dependerán de cada modelo de negocio, pero sí hay una libertad de oferta muy variada. "La idea es atraer a las personas para que sientan que van a encontrar algo diferente", añadió.
González hizo un llamado a los comensales para que acudan a los restaurantes y no pidan su comida por deliverys, ya que de esta manera se puede reactivar más plazas de empleos y la cadena de suministro puede aumentar.
Antes de la pandemia el sector de restaurantes empleaba a más de 40 mil personas de forma directa y más de 50 mil indirecta y hoy día más del 50% se mantiene en contrato suspendido o ya han sido liquidados.'
75%
cayó la industria de hoteles y restaurantes en el tercer trimestre de 2020.
50%
de los trabajadores aún mantienen contratos suspendidos.
Además, unos 2 mil restaurantes ya han informado que no volverán a reabrir sus puertas por falta de liquidez.
VEA TAMBIÉN: Panamá reitera su compromiso en el cumplimiento de estándares fiscales internacionales
A la fecha, el 40% de los restaurantes asociados en Arbyd están operando, mientras que el 60% (bares y discotecas) aún siguen a la espera de su reapertura.
Arbyd genera 10 mil plazas de empleo directa de las cuales entre un 40% a 45% (4 mil trabajadores) están reactivados.
Por su parte, la Asociación de Restaurantes y Afines de Panamá (Arap) coincide con González y agregó que la economía ya no puede estar más tiempo cerrada.
"La única manera de reactivar la economía es permitiendo que las empresas reabran y los trabajadores regresen para que todos podamos cumplir con las obligaciones tributarias y aportar al Estado", expresó.
Indicó que los restaurantes tendrán que modificar el menú y sus precios para poder atraer a los clientes.
"Hemos modificado los menú y los precios que ahora oscilan entre $3 a $12 para que las personas tengan una variedad de costos de acuerdo al presupuesto del cliente", resaltó.
VEA TAMBIÉN: Antai: el sector agropecuario debe verse como un motor de dinamismo y desarrollo
Agregó que con las nuevas medidas dictadas por el Ministerio de Salud podrán reintegrar a unos mil 500 colaboradores de un total de 10 mil que se mantienen con contrato suspendido. Además unos 3,600 restuarantes están abiertos a nivel nacional.
La actividad de restaurantes y hoteles cayó en el tercer trimestre un 75%, en comparación al mismo periodo de 2019, de acuerdo con cifra del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo de la Contraloría General de la República.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.