Puerto de crucero, varado y sin fecha para culminar
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La construcción de esta terminal de cruceros en la Calzada de Amador ha trastocado los planes de negocios de empresas colaterales.
La paralización de la construcción del nuevo puerto de Cruceros de Amador ha impactado el plan de negocios no solo del turismo sino de la industria marítima, aseguran miembros del sector marítimo en el país.
La Terminal de Cruceros de Amador actualmente tiene un avance del 75% y debido a la pandemia las actividades de construcción fueron suspendidas, por ende los trabajos constructivos tendrán un retraso en la entrega, señaló la Autoridad Marítima de Panamá (AMP).
Agregó que los tiempos de entrega dependerán de las autorizaciones en la reactivación de la actividad de la construcción.
A partir de este lunes 1 de junio, las obras de infraestructura pública que están en el segundo bloque de reactivación económica se reanudarán en el país. Mientras que, el sector construcción (privado) está en el bloque tres con fecha por definir.
El ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge envío a la ministra de Salud, Rosario Turner una lista de las obras que la entidad sugería para reactivar en el segundo bloque y en donde no aparece el puerto de Cruceros de Amador.
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La construcción del nuevo puerto de cruceros de Amador que inició en el 2017, en el área de Isla Perico, en el sector Pacífico, está a cargo del consorcio Cruceros del Pacífico, integrado por la empresa belga Jan De Nul Panamá y la compañía china Harbour Engineering Company (CHEC) y durante su construcción, se han empleado más de cinco mil trabajadores de forma directa e indirecta.'
2017
inició la construcción de la megaobra, en el área de Isla Perico, en el sector Pacífico.
5
mil trabajadores de forma directa e indirecta se han empleado en la obra.
Antonio García-Prieto, presidente del Consejo Empresarial Logístico de Panamá (Coel), dijo que la paralización de la obra a raíz de la crisis del coronavirus va incidir en los costos porque se contaba con el termino de entrega que ahora no se podrá cumplir.
Sin embargo, argumentó que como ha habido una paralización a nivel mundial esta situación no nos sacará de competitividad en este momento porque nuestros competidores están igualmente afectados.
"Esta es una obra que ya debíamos tener lista para poder ofertarla, pero con la situación eso no sucederá. Consideramos que es una obra que le está haciendo falta a Panamá para completar la parte turística en materia marítima porque ya tenemos la parte aérea y los hoteles", añadió.
La obra, valorada en 165 millones de dólares, es un 'home port' que podría atraer a miles de cruceristas y visitantes. Las empresas que se han mantenido solicitando reservas de atraque son NCL, Princess, Silver Seas.
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La terminal de cruceros de Amador, tendrá una capacidad inicial para recibir simultáneamente dos megabuques y de gestionar hasta cinco mil pasajeros.
García-Prieto considera que mientras el turismo se empiece a dinamizar en el mundo entero va a pasar un tiempo prudente, el cual será valioso para Panamá y así poder avanzar y terminar la obra.
Panamá tiene que seguir trabajando para procurar estar listos en todos los activos logísticos, añadió el presidente de Coel.
Por su parte, Rommel Troetsch expresidente de la Cámara Marítima, dijo que la paralización de la obra puede afectar el plan de negocios en el sector turismo y marítimo. Pero señaló que en la medida que se elimine la cuarentena, que regrese la confianza del viajero y que exista una vacuna para el coronavirus, el turistas se puede ir reactivando y el nuevo puerto podrá cumplir su rol.
Destacó que el nuevo puerto tiene la posibilidad de atender los negocios de las industrias marítimas auxiliares, por lo que podría ayudar al sector marítimo panameño porque abastecen los barcos que pasan por el Canal de Panamá.
"El negocio de crucero es de temporada, mientras que el negocio de suministro de barco es todo el año porque son los que cruzan por el Canal de Panamá y mientras esperan piden servicios, suministro y provisiones", añadió.
Suspenden licitación
La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) suspendió "de manera temporal" la licitación para adjudicar la operación y mantenimiento de la Terminal de Cruceros de Panamá, que tenía un precio de referencia de $18 millones.
A través de la Dirección General de Puertos e Industria Marítimas Auxiliares, la AMP explicó que la decisión se da en cumplimiento a las suspensiones que la Dirección General de Contrataciones Públicas ha realizado para las distintas etapas de procedimiento de selección de contratista, debido a las medidas sanitarias por el COVID-19.
La AMP explicó que una vez se levante la suspensión del acto, se estará estableciendo la nueva fecha para la presentación de las propuestas, junto con las aclaraciones y consultas, producto de las recomendaciones e interrogante durante la reunión de homologación, debido a que con la suspensión actual no se puede realizar modificaciones en el portal Panamá Compra.
La licitación fue presentada en diciembre de 2019 para buscar una empresa que operara la terminal ubicada en Isla Perico y la Calzada de Amador.
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