Propuestas para la construcción de la cuarta línea de transmisión no cumplen con requisitos
Ninguno de los proponentes cumplió con los requisitos mínimos establecidos en el pliego de cargos, por lo cual la Comisión Evaluadora presentó el informe a la Empresa de Transmisión (Etesa).
- Redacción Economía
- /
- [email protected]
- /
- @PanamaAmerica
- - Actualizado: 10/5/2019 - 07:24 am
Ninguna de las dos propuestas recibidas en la licitación para el diseño, construcción, suministro e instalación, operación y mantenimiento de la Cuarta Línea de Transmisión cumple con los requisitos mínimos obligatorios exigidos para el personal clave establecidos en el pliego de cargos.
Esta fue la conclusión a la que llegó la comisión evaluadora para dicho acto por mejor valor con evaluación separada y que reposa en el informe entregado a la gerencia de la Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa).
En el acto que se realizó el 9 de abril pasado, dos de los cinco contratistas precalificados entregaron sus propuestas técnicas y económicas para la realización del proyecto.
Se trata de la empresa Interconexión Eléctrica S.A. Consorcio InterPanamá y China Electric Power and Technology Co Ltd.
VEA TAMBIÉN: Jorge Juan de la Guardia, trabajará en la reactivación económica desde de la Cámara de Comercio
El acto de licitación estuvo marcado de muchas críticas por parte de expertos en temas energéticos, quienes aseguraban que no todos los precalificados presentarían oferta.
El acuerdo firmado por Etesa y el Banco de China, y el modelo de Construcción, Operación y Traspaso (BOT por sus siglas en inglés) que se pretende implementar con esta licitación fueron algunos puntos cuestionados.
'2023
debe entrar en operación.
Según un comunicado de Etesa, deberá realizar una convocatoria con una antelación no mayor a cinco días hábiles para retirar las propuestas económicas de la bóveda del Banco Nacional donde fueron depositadas.
El proyecto Cuarta Línea de Transmisión ha sido presentado y aprobado en los Planes de Expansión desde el 2014 y cumpliendo un cronograma que permite que el proyecto inicie operaciones en julio de 2023, según explica un comunicado de Etesa.
La Empresa de Transmisión dio inicio formal en 2016 con consultas y la gestión de la asesoría de la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés), parte del Grupo del Banco Mundial, para la preparación del proyecto y su diseño preliminar, proponiéndose cumplir con los más altos estándares internacionales ambientales, sociales y de calidad.
En agosto de 2018 se llevó a cabo la precalificación de contratistas con el objetivo de que quien construya el proyecto, cuente con las capacidades técnicas, legales y financieras que amerita el proyecto más grande de Centroamérica en su categoría.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.