Productores presentarán un anteproyecto que busca eliminar a la Aupsa y Senta
- Diana Díaz
- /
- /
- /
Los productores indican que es un proyecto que tiene como objetivo resguardar la seguridad en el sistemas fito y zoo sanitario del país.
Los productores indican que es un proyecto que tiene como objetivo resguardar la seguridad en el sistemas fito y zoo sanitario del país.
Los productores presentarán un anteproyecto de ley que elimina la Aupsa en su totalidad y le devuelve las competencias a Sanidad Animal, Vegetal y al Departamento de Protección de aliemntos.
Así lo indicó Aquiles Acevedo miembro de la Coordinadora Unidos por el agro.
Indicó que es un proyecto que tiene como objetivo resguardar la seguridad en el sistemas fito y zoo sanitario del país y brindar al consumidor una ficalización del producto importado.
Indicó que este anteproyecto también contempla la creación de una ventanilla única de fiscalización de cumplimiento de la documentación necesaria para importaciones y exportaciones dando el espacio que le habían quitado a la competencia de sanidad animal, vegetal y al Departamento de Protección de Alimentos.
"La diferencia entre nuestra propuesta y lo que propone el Ejecutivo es que no es necesario una nueva entidad para fiscalizar los productos importados, ya que para eso existen los parámetros necesarios que son fundamentales para esta tarea", dijo.
El día 2 de octubre fue presentada la propuesta y mañana a primera hora,se llevará a la Comisión de Asuntos Agropecuarios de la Asamblea Nacional y se le dará copia al ministro del Mida para que esté anuente.
El Anteproyecto indica que le corresponde al Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) establecer todas las acciones relativas a la protección del Patrimonio agropecuario nacional, con el objetivo primordial de prevenir y controlar, en forma integral, los problemas Fito y zoosanitarios; y al MINSA en materia de protección e inocuidad de los alimentos.
Las disposiciones contenidas en las leyes que regulan esta materia serán prerrogativas de ejecutar, velar y aplicar por los ministerios MINSA y MIDA según corresponda; facultados por la constitución política, leyes nacionales y los convenios internacionales que Panamá ha suscrito o es signatario. Estas funciones son indelegables.
VEA TAMBIÉN:Economistas: bancos no dieron la solidaridad debida
Además indica que el MIDA reglamentará y adoptará las medidas de control fito y zoo sanitario con relación a los productos agropecuarios nacionales e importados, y aplicará las sanciones a quienes las infrinjan. Esta misma norma se extenderá a la vigilancia que ejercerá el Ministerio de Salud en cuanto a la protección, características, condiciones e inocuidad de los alimentos.
Señala que todas las certificaciones y autorizaciones realizadas por la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (AUPSA) en materia de importación de alimentos, expedidas antes de la entrada en función de la presente Ley, se mantendrán vigentes hasta su expiración, al menos que las autoridades competentes comprueben la existencia de violación, por omisión o comisión, de las leyes vigentes.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.