Productores exigen establecer un puente aéreo con Tierras Altas
Personal de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), realizaron una inspección por el Merca Panamá, principal punto logístico de distribución de productos agrícolas de la ciudad capital, constatando que todavía los precios están asequibles.
- Redacción Economía
- /
- [email protected]
- /
- @PanamaAmerica
- - Publicado: 07/11/2020 - 12:00 am
Las importaciones parecen ser la vía para que en el mercado panameño no se registre desabastecimiento de productos alimenticios provenientes de Tierras Altas, ante el mal estado de los caminos de acceso que imposibilita la salida de rubros como papa, cebolla, ají, tomate, lechuga, brócoli entre otros.
Sin embargo, los productores indican que en este momento es muy difícil conseguir cantidades de alimentos para importar, ya que la producción mundial ha sido golpeada por la pandemia de la Covid-19.
Augusto Jiménez, productor de Tierras Altas, dijo que la solución está en establecer a corto plazo un puente aéreo que permita sacar los productos hacia los diferentes mercados del país.
Se calcula que en Tierras Altas hay 800 productores que cultivan unas mil 500 hectáreas con hortalizas, principalmente papa y cebolla.
Advirtió que se hace imposible evitar un desabastecimiento inmediato de estos productos porque el sector agropecuario en Tierras Altas y áreas aledañas se encuentra paralizada al 100%, ya que no se puede sembrar, no se puede cosechar y eso tendrá consecuencias inmediatas.
Pero el puente aéreo que permita a corto plazo sacar la producción de tierras altas es la alternativa más viable, mientras se logren conectar por carretera los pueblos productivos de Tierras Altas en Chiriquí.
Jiménez insistió que la apertura de las importaciones no es la solución a esta crisis, ya que producto de la pandemia el mundo tiene escasez de alimentos.'
$0.80
centavos es el precio de la zanahoria en Merca Panamá, ante el desabastecimiento.
250
mil dólares son las pérdidas diarias de los vendedores de Merca Panamá.
"Si se necesitan alimentos hay que solucionar, pero no veo en las importaciones la alternativa", dijo.
VEA TAMBIÉN:Superintendencia de Bancos de Panamá aprueba extender moratoria bancaria hasta junio 2021
Jiménez señaló que además es complicado la importación de productos perecederos debido al manejo que se tiene que tener, y no es atractivo.
Dijo que las afectaciones de las lluvias son una realidad, así como lo será escasez de productos. "Los daños a la carretera no se van a arreglar de la noche a la mañana, por lo que un puente aéreo es una solución inmediata".
El ministro de Desarrollo Agropecuario Augusto Valderrama, señaló que el Gobierno tendrá que tomar acciones inmediatas, como por ejemplo acelerar la habilitación de los caminos y ver si hay necesidad de importar algunos productos de manera responsable de tal forma que el consumidor no se vea afectado por la especulación y desabastecimiento.
Explicó que se mantienen en constante comunicación con productores, ya que el Gobierno evalúa si hay necesidad de importar pero sin perjudicar ni a los consumidores ni a los propios productores.
"Vamos a esperar como se desarrolla todo y ver que necesidades de acciones tenemos", dijo.
Indicó que actualmente se importó 30 mil quintales de cebolla y para diciembre se espera 45 mil quintales más y hay que evaluar si se necesita traer más.
Valderrama dijo que tendrán los fondos necesarios para hacer frente a esta situación y si hay que refinanciar lo van a hacer por instrucciones del presidente de la República.
También hizo un llamado a los consumidores para que no compren más productos de los que van a consumir en una semana para no producir un falso desabastecimiento.
Personal de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), realizaron una inspección por el Merca Panamá, principal punto logístico de distribución de productos agrícolas de la ciudad capital, constatando que todavía los precios están asequibles, aunque no descartan un aumento en el costo de rubros que no están regulados.
Marco Carrizo, Director de Libre Competencia de Acodeco, destacó que hay un bajo nivel de abastecimiento a nivel mayorista, pero todavía hay productos para los próximos días, aunque se prevé escasez de productos provenientes de Tierras Altas.
Indicó que esperan aumento en productos no regulados, ya que vigilarán para que los que estén regulados, mantengan su precio.
Indicó que se levantaron 3 actas por faltas de precios a la vista y una por alteración del precio del ñame.
Carrizo exortó a la población a verificar precios antes de hacer sus compras y también comprar vegetales enlatados o congelados como una opción ante esta situación.
Sin embargo, los propios arrendatarios manifestaron que para los próximos días de no aliviarse la situación, se podría estar hablando de pérdidas millonarias.
De acuerdo con comerciantes del Merca Panamá, registran más de 250 mil dólares diarios en pérdidas al no poder vender productos procedentes de Tierras Altas.
El desabastecimiento mayor en Merca se registra en la nave Cerro Punta, ya que esperaban para ayer entre 15 y 16 contenedores para abastecerse y solo llegaron dos contenedores de 40 pies, lo cual no es suficiente.
Carlos Saldaña, productor y comerciante destacó que se observan precios elevados en la zanahoria que de $0.40 la libra ha aumentado a $0.80, así como en la lechuga que de $0.75 pasa a costar $1.50.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.