Productores esperan que Gobierno haga valer su palabra
- Redacción/@PanamaAmerica
Existen algunos puntos en que todavía no se logra consenso, como por ejemplo, la eliminación de Aupsa y Control de Precios.
Luego de seis horas de reunión entre el presidente de la República Juan Carlos Varela y los productores de diversos rubros, se acordó tomar medidas inmediatas para regular las importaciones.
Según un comunicado del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), se logró consensos en puntos sensitivos que permitirán establecer políticas de Estado que ayuden a rescatar al sector agropecuario.
Entre los puntos acordador figura continuar con el proceso de las auditorías e intervención técnica a la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa), las que ya han arrojado resultados y se han bloqueado a empresas que no están cumpliendo con los requisitos establecidos.
VEA TAMBIÉN: Gobierno mantiene al agro en un 'círculo perverso'
En este sentido, los productores muestran sorpresa, ya que en todo este tiempo no se había tomado una decisión al respecto.
También se planteó la integración de los servicios cuarentenarios de Sanidad Agropecuaria y Aduanas, para que mientras se realiza el audito técnico, poner en al mesa de las cadenas una ruta definida para la creación de una entidad que regule la importación en marco de los Tratatdos de Libre Comercio y de la misma manera que permita exportar, tal como se ha implementado en otros países de Latinoamérica.
El Mida destacó que junto al Ministerio de Comercio e Industrias se establecerá, regulaciones en mercados específicos principalmente a importadores que no compran productos nacionales, especialmente el rubro carne, donde la agroindustria va a ser más protegida.
Además se continuará apoyando la producción de leche grado C con los incentivos y la inversión en compra nacionales.
También se lograron acuerdos en rubros como arroz, cebolla y cerdo. Además se acordó una reunión de seguimiento en 60 días y 120 días.
Los productores muestran su oposición a la creación de otra entidad que absorba a la Aupsa e integre las sanidades y cuarentena ya que consideran que el que debe regir las importaciones y hacer su trabajo fitosanitario es el MIDA que ha sido usurpado en sus funciones por la Aupsa.
Al respecto, Lorenzo Jiménez, presidente de la Asociación de Productores de Tierras Altas, manifestó que la creación de otra entidad es un peligro porque se podría legalizar lo que no es legal.
En cuanto al Control de Precios se determinó que hay que esperar a que se cumplan los seis meses de vigencia del Decreto para analizar la situación del mismo.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.