Panamá
Productores de madera piden flexibilizar normas para reactivar el sector
- Vivian Jiménez
- /
- vjimenez@epasa.com
- /
- @PanamaAmerica
Las autoridades panameñas afirman que se están tomando las acciones necesarias para sacar provecho del aumento arancelario estadounidense.

Actualmente, la industria se encuentra paralizada. Foto: Pexels
Noticias Relacionadas
Pese a que las autoridades y empresarios panameños vislumbran que el rubro de la madera será uno de los favorecidos con el aumento de los aranceles estadounidenses, los productores de teca afirman que estas medidas dificultan su planificación estratégica, por lo tanto, solicitan al Estado exigir un trato equitativo dentro del Tratado de Promoción Comercial (TPC) con Estados Unidos (EE. UU.).
Bianka Frieda Moran, exportadora de teca desde hace 15 años, señala que las decisiones unilaterales y cambiantes con respeto a los gravámenes dificulta que las empresas puedan hacer frente a dichos cambios, afectando el comercio mundial.
Ante esta incertidumbre, sugiere que Panamá solicite a EE. UU. un trato igualitario en cuando a la promoción comercial, pues aunque las exportaciones de teca en formas de tucas, bloques y tablas poseen exoneraciones arancelarias, los productos con valor agregado como teca seca, cepillada o perfilada enfrentan un impuesto del 10%.
Una medida contradictoria para la exportadora, ya que, el país norteamericano no importa tucas de teca porque no cuenta con industria para muebles de exteriores. Dicha producción se realiza principalmente en Vietnam, que también enfrenta un arancel del 10%, pero posee una capacidad industrial superior a la nacional.
Menciona que Panamá no puede competir en igualdad de condiciones en materia de manufactura debido a múltiples factores que van desde trámites prolongados hasta la falta de una política forestal que proteja tanto al entorno natural como a los comerciantes de madera.
“La ausencia de una política forestal clara orientada al desarrollo comercial del sector ha frenado la industria pese a que hay una inversión extranjera directa de más de 500 millones de dólares en Darién, la cual ha generado miles de empleos en una zona sin alternativas de empleo formal”, dijo a Panamá América.
Frieda Moran solicita a las autoridades dejar de percibir a los productores de teca como un problema ambiental, en lugar de una “solución para la cobertura forestal sostenible y un generador de divisas”.
Además, considera que es necesario replantear si el sector debe continuar bajo el auspicio del Ministerio de Ambiente o pasar al Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) como ha sucedido en otros países.
La exportadora reitera que sin asesoría, clasificación, acompañamiento técnico ni acceso a mercados, la inversión de los pequeños propietarios se perderá y no habrá un “verdadero” desarrollo del sector.
“El comercio internacional requiere certeza jurídica, eficiencia institucional y visión del país” aseveró.
Hace unas semanas, en un encuentro con exportadores de diversos rubros, el ministro de Comercio e Industrias (Mici), Julio Moltó, aseguró que se están tomando las acciones necesarias para sacar provecho del aumento arancelario estadounidense.
Agregó que esta es una oportunidad para que Panamá se convierta en centro de acopio y embalaje, abriéndose a nuevos mercados.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.