Productores califican el 2018 como uno de los peores para el sector
La autopista de las importaciones, incumplimiento en los acuerdos por parte del Gobierno, bajos precios en la carne y leche, falta de pago a los productores, fueron las principales afectaciones en el 2018.
- Clarissa Castillo
- /
- [email protected]
- /
- @Claricastillo28
- - Actualizado: 02/1/2019 - 11:59 am
Los productores nacionales calificaron el 2018 como "uno de los peores años para el sector agropecuario" en términos generales, luego de 20 años.
Nodier Díaz, secretario general de la Federación de Arroceros y Granos de Panamá (Fedagpa) dijo que solo el sector de arroz cierra con una deuda por parte del Estado en concepto de los $7.50 por el orden de los $50 millones más lo que le adeudan algunos molinos en concepto de los $17, que suman otra cantidad de dinero.
"Esto en los más de treinta años que tengo de agricultor no lo había visto. No hay seguridad jurídica en el cumplimiento de las leyes del sector agropecuario", recordó.
Por otro lado, asegura que las importaciones desmedidas y que las propias instituciones del Gobierno se han convertido en importadores y comercializadores, es algo nunca antes visto.
Aseguró que en un año se ha gastado en importación más de 100 millones de dólares en productos como el arroz, cebolla, jamones, lentejas y productos enlatados, algo considerado como "histórico" en detrimento de la producción nacional, debido a que la gran mayoría de esa importación entró en época de cosecha.
VEA TAMBIÉN Merca Panamá mantiene las puertas abiertas para recibir a más arrendatarios
En tanto, Aquiles Acevedo, presidente de la Asociación Nacional de Ganaderos (Anagan), aseguró que el 2018 fue un año de diferentes movimientos con el mismo objetivo que era "hacer entender al Gobierno que tiene que tomar decisiones para enrumbar el sector agropecuario".'
Caída
2.3% a 1.9% del 2013 al 2017 cayó la participación del sector agropecuario en el PIB.
18 por ciento se redujeron las exportaciones agropecuarias del 2013 al 2017.
14,027 plazas de empleo se perdieron entre los años 2013 al 2017 en el sector agropecuario.
El vocero de Anagan describió el 2018 como un año muy duro y difícil debido a que los precios de la carne fueron en decadencia, al igual que el precio de la leche que de junio a diciembre mostró resultado negativo, mientras que la esperanza de los ganaderos era que el incentivo de los 10 centavos se diera, "algo que no se ha visto al 100%".
A lo largo del año los productores y las autoridades llegaron a muchos diálogos y consensos. Sin embargo, el Gobierno Nacional no ha cumplido gran parte de ellos, lo que llevó a los agricultores en más de una ocasión a las calles para hacer presión.
Por su parte, el productor y dirigente de la Asociación de Productores de Tierras Altas, Augusto Jiménez, en la provincia de Chiriquí, confirmó que el 2018 fue uno de los peores años para el sector agro.
VEA TAMBIÉN Panamá espera que acuerdos turísticos con China y la JMJ sean rentables
Esperanzas en 2019
Los productores consideran que para mejorar el panorama este año se debe adecuar el marco legal y hacer cumplir las normas internacionales en materia de importaciones.
También piden que se cumplan los acuerdos y que el Gobierno actual así como el próximo, le presten la debida atención al sector agropecuario y revisen las repercusiones negativas que han dejado los diferentes Tratados de Libre Comercio (TLC) en detrimento del sector agropecuario.
Recientemente, el economista Augusto García señaló que la base del problema del sector está en la política económica.
"Hay intereses muy fuertes de sectores importadores que han venido afectando al agro", dijo
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.