Brasil
La producción de vehículos en Brasil sube un 4.2% en enero
- Sao Paulo
- /
- EFE
- /
- @PanamaAmerica
El resultado apunta a una tímida recuperación de una actividad fuertemente golpeada por la pandemia del coronavirus, que provocó un desplome en su producción del 31.6% en 2020 por las medidas de distanciamiento adoptadas para contener los contagios.
La industria automovilística brasileña produjo 199.707 vehículos en enero pasado, lo que supone un 4.2% más respecto al mismo mes de 2020, informó este jueves la patronal, que se quejó del "caótico" sistema tributario del país que impide un crecimiento más robusto del sector.
El resultado apunta a una tímida recuperación de una actividad fuertemente golpeada por la pandemia del coronavirus, que provocó un desplome en su producción del 31.6% en 2020 por las medidas de distanciamiento adoptadas para contener los contagios.
No obstante, la fabricación de autos leves, camiones y autobuses bajó un 4.6% frente a diciembre pasado, cuando se manufacturaron 209.296 unidades, según el informe divulgado por la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores (Anfavea).
El presidente de Anfavea, Luiz Carlos Moraes, afirmó en una videoconferencia con periodistas que el dato de enero es "bueno", aunque sea menor que el de diciembre, un mes que tradicionalmente registra mejores resultados.
"Considerando las circunstancias en las que nos encontramos, con dificultades en la cadena logística", el sector fue "capaz de producir casi 200 mil unidades", por lo que "enero fue un buen mes", indicó el dirigente.
Por otro lado, Brasil exportó 25.040 vehículos montados en enero, un 21,9 % más frente al mismo periodo de 2020, aunque un 34.8% menos.
Las ventas al exterior del sector automotriz alcanzaron el mes pasado los 457.258 dólares.'
25
mil vehículos montados en enero exportó Btasil en enero.
457
mil 258 dólares alcanzaron las ventas al exterior del sector automotriz el mes pasado, informaron las autoridades.
Moraes explicó que en diciembre las montadoras suelen anticipar sus embarques, aunque subrayó que los números de enero siguen siendo positivos en razón de que la pandemia sigue viva en Latinoamérica y los problemas económicos de Argentina, su mayor socio comercial.
VEA TAMBIÉM: Panamá podría perder su calificación de grado de inversión
En enero, la industria automovilística brasileña redujo su plantilla un 3.5% frente al mismo mes de 2020, con lo que el número de empleados se sitúa ahora en los 103.384.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.