Economía
Presidente Luarentino Cortizo sanciona ley que transforma al Idiap
La nueva entidad reemplaza al Instituto de Investigaciones Agropecuarias de Panamá, con la proyección de enfrentar situaciones para mejorar la producción del agro y atender las demandas sociales de manera proactiva e innovadora.
- Yessika Valdes
- /
- /
- /
- - Actualizado: 05/9/2020 - 11:12 am
El presidente de la República, Laurentino Cortizo, sancionó la ley que crea el Instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá (IDIAP), para modernizar con tecnología de punta los procesos y programas de desarrollo del sector de producción de alimentos.
La nueva entidad reemplaza al Instituto de Investigaciones Agropecuarias de Panamá, con la proyección de enfrentar situaciones para mejorar la producción del agro y atender las demandas sociales de manera proactiva e innovadora.
Con la nueva ley se mejorará la producción primaria nacional a través de la innovación agrotecnológica. Además se busca dotar a la entidad de una ley avanzada que asuma posiciones progresistas y entienda la perspectiva de facilitar la construcción de un sector primario para el futuro.
El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) será el representante legal del nuevo instituto, y podrá delegar su representación en el Director General, quien deberá ser panameño con un grado mínimo de maestría y certificado de idoneidad en ciencias agropecuarias o medicina veterinaria.
Cabe destacar que con la modernización de la institución, Panamá se ajusta a los tiempos modernos y a convenios internacionales que hacen énfasis en la tecnología, innovación e investigación del sector.
La entidad con nuevo nombre contará con las herramientas, personería jurídica y patrimonio propio sujeto a políticas del Estado.
Ese proyecto autónomo, garantiza la liberación de la gestión financiera y técnica en la implementación de su régimen interno en el manejo de su patrimonio y en el ejercicio de sus funciones, sujeto a la fiscalización de la Contraloría General de la República.
En 1950, el sector agropecuario aportaba el 25% de la producción total de la economía del país. Luego, en 1970, el aporte de esta actividad económica se redujo a un 15%, en el año 2000 bajó a 7% y en 2010, descendió a apenas 3.1%.
VEA TAMBIÉN: Promulgan decreto que levanta la suspensión temporal del sector construcción
La situación continuó deteriorándose en los siguientes años, cuando en el 2015 y 2016, el sector aportó solo un 2.2% a la economía nacional y en la actualidad es de 1.9%.'
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.