Panamá
Porcentaje de extranjeros contratados fue burlado en el quinquenio pasado
Esto fue reconocido por una asesora del Ministerio de Trabajo, quien reconoció que todavía no se han colocado denuncias penales por la omisión cometida.
Panamá
Esto fue reconocido por una asesora del Ministerio de Trabajo, quien reconoció que todavía no se han colocado denuncias penales por la omisión cometida.
El gobierno anterior, simplemente, no cumplió con las leyes laborales en materia migratoria, permitiendo que se excediera el porcentaje permitido de extranjeros contratados por empresa.
Esto fue reconocido por Cristal Lawson, asesora del despacho superior del Ministerio de Trabajo (Mitradel).
"Existía un criterio en donde la administración decidió mirar hacia un lado con relación a los porcentajes establecidos en el Código de Trabajo en el artículo 17", dijo Lawson.
Agregó que existen posturas, por escrito, en donde se expresaba que los permisos por razones humanitarias, países amigos y otros creados en las administraciones pasadas no estaban contando dentro de los porcentajes.
A pesar de encontrarse con estas anomalías, la asesora declaró que a la fecha no se han colocado denuncias penales.
La actual administración se encuentra depurando las planillas de las empresas para que cumplan con el porcentaje de contrataciones a extranjeros.
"Las planillas que no cumplan con el 25% serán sancionadas, independientemente del tipo de permiso que tenga, con excepción de los casados con panameños y de las personas que tienen permisos de trabajo indefinido, es decir, que son residentes de más de 10 años", informó.
25%
es el máximo de extranjeros contratados que se permite a las empresas.
6,925
permisos de trabajo fueron aprobados en el primer trimestre de este año.
Dentro del análisis migratorio que se efectuó esta semana en una subcomisión legislativa que estudia un proyecto presentado por la diputada Zulay Rodríguez, hubo panameños que expresaron su disconformidad, al considerarse desplazados por mano de obra de otras nacionalidades.
VEA TAMBIÉN: Javier Nieto: 'La sensatez se impone sobre el miedo a la vacuna de AstraZeneca'
Sin embargo, Rafael Rodríguez, de los residentes permanentes y naturalizados, también hizo la observación sobre disposiciones del gobierno anterior que dejan al descubierto desigualdades.
Hizo referencia a la preferencia por los chinos, al emitir un decreto en el que se les da residencia indefinida, luego de dos años, mientras que para los demás tiene que pasar 10 años.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.