Panamá
¿Por qué el límite de autogeneración de energía ha generado rechazo?
La cámara señala que cualquier cambio futuro a los procedimientos para el autoconsumo energético con fuentes renovables debe estar basado en evidencias.
- Redacción
- /
- [email protected]
- /
- @PanamaAmerica
- - Actualizado: 16/4/2024 - 12:10 pm
La Cámara Panameña de Energía Solar calificó de absurda y arbitraria la resolución de la Autoridad de los Servicios Públicos (Asep), que fija en 3 % el tope para el autoconsumo de energía limpia y nuevas fuentes renovables, entre ellas la solar o eólica.
Según Juan Andrés Navarro, presidente del gremio, esta medida va en contra de la política energética del Estado y de los convenios internacionales.
"Aumentar temporalmente un límite absurdo y arbitrario a la generación solar distribuida, impuesto en su momento hace más de 6 años sin base técnica ni científica alguna, no cumple ni con la política energética del Estado de fomentar una transición acelerada hacia energías limpias, ni mucho menos con los compromisos internacionales de Panamá en la lucha global contra el cambio climático", expuso.
Este mes, a través de la resolución número 19011 del 12 de abril de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP), se elevó de 2 % a 3 % de forma transitoria el límite para el autoconsumo de energía limpia.
Para Navarro urge eliminar en su totalidad cualquier tope a la energía solar distribuida a fin de permitir a los ciudadanos y empresas defenderse de los altos precios y deficiente servicio de la energía eléctrica en el país.
La cámara señala que cualquier cambio futuro a los procedimientos para el autoconsumo energético con fuentes renovables y limpias, debe estar basado en la mayor transparencia, la consulta vinculante y los más amplios consensos con los consumidores y con la industria solar.
Según el gremio el consenso de estos puntos permitirá garantizar un futuro energético próspero y promisorio al país.
La resolución de ASEP, en tanto, señala que el porcentaje transitorio comenzará a regir a partir del 22 de abril de 2024.
Se ha determinado de forma transitoria porque el estudio que se requiere para establecer los nuevos valores lo desarrolla la ASEP y no está listo.
Panamá tiene la meta, al 2030, de que el 14 % del total de la energía provenga de la generación distribuida.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.