Panamá
Políticas coherentes en finanzas públicas pide el Conep
La recomendación del gremio surge ante la pérdida del grado de inversión en la calificación realizada por Fitch Ratings.
- Francisco Paz
- /
- - Actualizado: 02/4/2024 - 07:30 pm
Un panorama desfavorable a nivel socioeconómico y fiscal para el país visualiza el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) con la pérdida de grado de inversión de parte de la calificadora de riesgo Fitch Ratings.
Los empresarios consideran que con esta calificación se afectará el esfuerzo por atraer inversión extranjera y el acceso del país a financiamiento internacional, además de prever un aumento en el costo de la deuda pública.
Otras consecuencias de la pérdida del grado de inversión podrían darse sobre las pequeñas y medianas empresas, además de que los intereses podrían subir en los diferentes tipos de préstamos y, en el peor de los casos, aumentaría la inflación y el desempleo.
“El Conep, en reiteradas ocasiones, ha expresado a las autoridades su creciente preocupación por el déficit fiscal, bajo rendimiento de los ingresos, manejo e incremento significativo de la deuda pública para cubrir gastos operativos y el cierre repentino de la mina, situaciones que en conjunto han deteriorado la situación macro fiscal del país”, expresó el gremio empresarial.
Ante la cercanía del cambio de Gobierno, el Conep pidió a los candidatos presidenciales y aquellos que aspiran a otros cargos de elección que se comprometan a contribuir con la implementación de políticas de Estado sólidas y coherentes en materia de finanzas públicas.
Esto incluye mantener una disciplina fiscal, contención del gasto público y medidas concretas a fortalecer la transparencia y gobernanza.
“Esta será la única forma de transmitir a los mercados internacionales un mensaje contundente que Panamá sigue siendo un país atractivo para la inversión”, consideran los empresarios.
El Conep aboga por una coordinación real entre el Gobierno y la empresa privada para el desarrollo de proyectos de inversión en diversas modalidades.
La pérdida del grado de inversión por parte de Fitch Ratings, el pasado 28 de marzo, se da ante la preocupación sobre la sostenibilidad fiscal, estabilidad política y la capacidad del Gobierno para implementar reformas estructurales.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.