Podrían darse nuevas prohibiciones de entrada al país de otros productos proveniente del plátano y el banano
El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) prohibió ingresar al país cualquier material proveniente del plátano y el banano. Entre, los nuevos productos que se podrían prohibir están las artesanías y ropa confeccionadas con la fibra del tallo del banano procedente de Colombia.
- Clarissa Castillo
- /
- [email protected]
- /
- @Claricastillo28
- - Actualizado: 17/7/2019 - 07:01 am
Dado el riesgo de que pueda ingresar al país el hongo Fusarium oxysporum, que ataca la planta del banano, se propaga con rapidez y puede durar más de 30 años en el suelo, es probable que se le prohíba la entrada a otros materiales del mismo origen y procedencia.
El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) prohibió ingresar al país cualquier material proveniente del plátano y el banano. Entre, los nuevos productos que se podrían prohibir están las artesanías y ropa confeccionadas con la fibra del tallo del banano procedente de Colombia.
Estas artesanías son famosas entre los artesanos, debido a que la fibra del tallo de banano es manejable y se presta para hacer diferentes diseños. Entre ellos, lazos, carteras, sombreros, ropa y demás.
Olehg Aguilar, director nacional de sanidad vegetal del Mida, destacó a Panamá América que lo preocupante es que en América Latina no se había tenido nunca un foco de este hongo, raza tropical 4, por lo que se podrían dar nuevas prohibiciones en la entrada de productos al suelo patrio.
VEA TAMBIÉN: Autoridades diseñan estrategia para eliminar la Aupsa
Industria y potencial
El aporte de la industria bananera sigue siendo el mayor de la agroexportación con $100 millones al año, aproximadamente. Este producto tiene un potencial de crecimiento en Barú, donde se está recuperando la actividad y el potencial que el área tiene es para llegar a unas 3,500 hectáreas. Actualmente, se tienen en operación cerca de 300 hectáreas.
Además, es uno de los cultivos que genera más mano de obra. Unas 7,000 familias dependen directamente de la actividad del banano y el plátano.
'En América Latina, la afectación por la marchitez del banano y plátano tendría consecuencias devastadoras tanto económicas como en términos de seguridad alimentaria.
El producto panameño de los más cotizados a nivel internacional, tanto en el mercado europeo como el asiático y norteamericano. Es decir, no se tiene tamaño para las exigencias y demanda del producto.
Aguilar explica que la situación del banano y el plátano es parecida a la del café, piña y cucurbitáceas, como lo son el melón y la sandía, debido a que se producen los mejores frutos en este sentido y los clientes tienen una gran preferencia por nuestros cultivos.
La superficie plantada de banano en el país es de unas 6,500 hectáreas. Mientras que la de plátano es de 10 mil hectáreas y se reparten en Chiriquí, Bocas del Toro y Darién.
El primer reporte del hongo se dio en Taiwán en 1990. La raza 4 de este hongo, considerado uno de los más devastadores, podría afectar a más del 80% del comercio mundial del banano.
De llegar a América Latina, podría afectar a 12.3 millones de habitantes que viven directamente del cultivo de 1.3 millones de hectáreas, según un informe de Alfredo Saltos Guale, asesor en insumos, importaciones y exportaciones de banano.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.