Coronavirus en Panamá
PIB nominal de Panamá regresaría a niveles de 2013
Los estragos económicos de la pandemia llevará a retroceder el PIB panameño siete años atrás, según las proyecciones de economistas.
- Diana Díaz
- /
- [email protected]
- /
- @PanamaAmerica
- - Publicado: 03/8/2020 - 12:00 am
Panamá podría decrecer este año en su economía un 9%, según las últimas proyecciones del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) algo cercano a lo proyectado por organismos internacionales, lo que implicaría 5 millones menos en el producto interno bruto nominal.
Para este año se proyectaba un Producto Interno Bruto (PIB) nominal de 65 mil millones de dólares, lo que según las últimas proyecciones solo podría llegar entre 50 mil millones y 60 mil millones de dólares este año.
Esta cifra según los economistas, se asemeja al crecimiento que obtuvo Panamá entre los años 2013 y 2015.
Para los expertos en Economía, esto se traduce en menos empleos, menos producción y desarrollo en el país, tal como se está viviendo actualmente por la crisis ocasionada por la pandemia de la COVID-19.
El secretario General del Colegio de Economistas de Panamá, Olmedo Estrada, indicó que las proyecciones indican que se logrará llegar a 50 mil millones de dólares este año, aunque podría ser menos si la economía sigue con las mismas limitaciones.
Indicó que el crecimiento de la economía está en función al empleo. "Un PIB como el de ahora, indica que no hay empleos productivos, no hay producción en las empresas privadas, y eso genera una situación de desmejora en los ingresos de los panameños", explicó Estrada.
Estrada señaló que el crecimiento del PIB ayuda a la economía en términos generales, ya que cada dólar que se invierte en la economía genera de manera circular, un beneficio a todo el país, así como también los negocios que están funcionando generan beneficios a otras personas.'
2021
se espera un crecimiento económico de 4% para Panamá.
8
economía de América Latina pueden salir a flote rápidamente para el próximo año y Panamá está en esa lista.
El Presidente de la República, Laurentino Cortizo, dijo recientemente que según las proyecciones del MEF, la economía de Panamá decrecerá este año un 9%. Sin embargo, para el 2021 se espera un crecimiento de un 4%.
Además señaló que Panamá está en la lista de países que se recuperará rápidamente después de la pandemia.
VEA TAMBIÉN: Guatemala, primer destino de comercio electrónico
El presidente del colegio de Economistas de Panamá, Samuel Moreno, señaló que Panamá está entre las 8 economía de América Latina que pueden salir a flote rápidamente como República Dominicana, Costa Rica, Panamá, Chile, Perú, Paraguay, Uruguay.
"Esto nos pone en contexto que podemos salir a flote ya que el grado de inversión se mantiene, todavía el país tiene margen de flexibilidad y es sujeto de crédito.
"Dependerá de la habilidad del Gobierno, de la empresa privada y de la inversión extranjera apalancada en política pública para salir de esta difícil situación", dijo Moreno.
Mientras que el economista, Augusto García señaló que se proyecta un crecimiento de 4 a 5% en el 2021, sin embargo, esta cifra hay que analizarla con cuidado.
"Si este año decrecemos 10% y el otro año crecemos 5% significa que estamos recuperándonos de la caída", dijo.
"Personalmente tengo mis reservas sobre esa tasa de crecimiento para el 2021, ya que se requiere un impulso importante para que eso ocurra y no todas las empresas están en condiciones de desarrollar ese crecimiento, sin embargo, algunas actividades como construcción podría dinamizar la actividad económica y también depende de la velocidad de que los proyectos de gobierno se incrementen, un crecimiento de 5% es muy optimista", indicó Moreno.
VEA TAMBIÉN: Cebolla, repollo y brocoli, los productos con más alza en el precio
García explica que el PIB nos dice si crecemos o no crecemos, pero no nos permite analizar la situación socioeconómica del país.
Actividades como minería y servicio ayudan a crecer, pero hay que mirar más allá del crecimiento, es decir que el mismo llegue a la población. Sostuvo que el conglomerado del canal y minería, si bien hacen crecer la economía, no llega a la población.
García proyectó que para el próximo año se va a mantener el desempleo, la inequidad, la desigualdad y se debe aprovechar la crisis actual para reorientar el rumbo de la economía y que pasemos del crecimiento al desarrollo.
"Tenemos un modelo basado en un sector servicio, en actividad de tránsito, que si bien le ha permitido crecer al país, ya ese modelo está bastante agotado y hay que diversificar regional y sectorialmente la economía incorporando actividades como agroindustria e industria que generan mucho empleo", dijo.,
El 85% del PIB se produce en Panamá y Colón, el resto solo produce el 15% y eso es una de las causas de la desigualdad.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.