Panamá
A partir de la pandemia ha incrementado el consumo de carne de cerdo
- Maybel Mainez Phillips / [email protected] / @panamaamerica
Se ha dinamizado la oferta con una amplia variedad de productos que se procesan de diferentes maneras y presentaciones.
Noticias Relacionadas
En los últimos cinco años aumentó el consumo de carne de cerdo en el país, de 11 a 18 kilos per cápita.
Una tendencia que ha tenido su mayor crecimiento a partir de la pandemia según indicó Carlos Villalaz, vocero de la Asociación Nacional de Porcinocultores de Panamá (Anapor).
Comenta que, durante la pandemia ocurrió que con la restricción de productos importados que se dio temporalmente en el país, se impulsó el hábito de consumo, que aumentó una preferencia por la carne de cerdo que se ha mantenido.
Indica que el sector espera que este nivel de consumo se mantenga, aunque saben que dependerá del comportamiento otras carnes.
“El aumento en el precio de la carne de res ha ayudado a incentivar el consumo de la carne cerdo, y también se presenta como una alternativa a la carne de pollo. Pollo y cerdo, no compiten en sabor", enfatizó.
Asimismo a partir de la campaña que lleva la asociación para favorecer la comercialización de estos productos denominada 'El sabor de la alegría', dice que se ha dinamizando la oferta con una amplia variedad de opciones que se procesan de diferentes maneras y presentaciones, y que están presentes en el mercado.
Costillitas y chicharrones
Además de las piernas de cerdo, o los jamones, Villalaz destaca que productos como las costillas de cerdo, muy buscada para las barbacoas, o la mayor presencia de chicharrones en restaurantes, fondas e incluso en los semáforos por vendedores que se mueven entre los vehículos durante los tranques, son más demandados.
Hay una alta demanda de grasa de cerdo, antes muy utilizada por nuestros antepasados, amplía.
"La carne de cerdo es más magra que el pollo, quienes desean una carne blanca y magra se van por un lomo o filete de cerdo, además de considerar el alto costo que tiene la carne de res", recalca.
Villalaz asegura que el precio del cerdo se ha mantenido estable en el último año, "quizás ha aumentado en algunos mercados, más que todo en casos en los que se ofrece un nuevo corte que conlleva un cambio en el procesamiento".
La Asociación de Porcinocultores estima que los productores panameños han suplido en 72 % los productos porcinos del consumo nacional, lo cual representa aproximadamente 77 mil toneladas para todo el presente año.
Señala que el sector espera que en el año 2025 sea favorable para la industria, siempre considerando las alzas que se dan en cuanto a la materias primas.
La actividad se ha visto afectada por factores internos y externos relacionados con aumentos en la producción por los incrementos en los costos de la materia prima como es el caso de los granos que son la principal alimentación de los animales. Representa la alimentación, el 75 % de los costos de la producción para el sector, detalla el vocero de la Anapor.
Otros retos son las importaciones y el contrabando, entre otros, concluye.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.