Panamá
Pandemia reduce el 20% de empleos en la venta de autos
- Yessika Valdés
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Los distribuidores señalaron que la nueva cuarentena generó más incertidumbre cuando empezaban a notar una recuperación.
La crisis de la pandemia ha impactado distintos sectores de la economía panameña que se han visto en la necesidad de reducir su personal. Prueba de ello, son los distribuidores de autos que emplean de forma directa a 5 mil trabajadores de los cuales el 20% (1,000) ya han sido cesado y otro gran número se encuentra con contrato suspendido.
Antes de la pandemia el sector de venta de autos ya registraba un decrecimiento del 28%, adicional el año pasado cerraron con una caída del 50%, por lo que están cerca de un 26% de la capacidad productiva del sector.
La caída del 50% representa una suma entre $500 millones a $600 millones, de acuerdo Gustavo de Lucca, presidente de la Asociación de Distribuidores de Automóviles de Panamá (Adap).
De Lucca señaló que el mes de diciembre se realizó el Panamá Motor Show digital, el cual obtuvieron buenos resultados, por lo que estaban optimistas. Sin embargo, iniciando el año se cierran los comercios por un periodo de 15 días lo que generó más incertidumbre.
"Realmente nos sentimos optimistas de que poco a poco nos podemos ir recuperando en la parte comercial, pero es indispensable tener visibilidad de lo que sucederá más adelante en términos de reglas de operación y de esa manera tener un panorama más claro", manifestó el empresario.
Resaltó que ya la mayoría de los contratos se habían reactivado y ahora se vuelven a suspender.
"Es importante tener una visión de lo que sucederá más adelante porque el producto se pide con cuatro meses de anticipación", expresó. Actualmente, los talleres y repuestos están operando, mientras que los distribuidores de autos se mantienen cerrados de manera presencial hasta el 1 de febrero y están trabajando bajo la modalidad de venta en línea y con entrega a domicilio.'
$500
millones de dólares o más han perdido los distribuidores de autos por las bajas ventas.
$1,500
millones genera el sector de autos anualmente y contribuye la pago de impuestos en el país.
"El grueso del mercado aún no está preparado para las ventas en líneas. Este tipo de venta ayuda en algo pero la demanda aún no se acostumbra", señaló.
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Las proporciones de las ventas en términos de segmentos se ha mantenido muy similar, lo que se ha caído es el volumen a nivel general. Ocho de las nueve clases de autos registraron bajas ventas en comparación al año anterior.
Economistas y la propia industria aduce que el factor principal es la crisis de la pandemia.
Las ventas de los automóviles regulares (tipo sedán, coupe y camionetas) cayeron 56.6% al registrar una venta de 6 mil 646 unidades hasta noviembre de 2020 cuando el año pasado fue 15 mil 323. Mientras que, los automóviles de lujo y los SUV'S, cayeron 57.3% y 54.8% al registrar mil 034 y 7 mil 557 unidades vendidas, respectivamente. El año pasado despacharon 2,422 y 16,732, respectivamente.
Los minivans y minivans pequeños reportaron una caída de 59.6% al totalizar una venta de 326 unidades y en el 2019 fue de 807. Por su parte, los paneles bajaron un 37.6% con 393 unidades colocadas; los pick ups -46% con 3,456 unidades vendidas; los buses -51.5% con 274 unidades y los camiones -45.4% al registrar solo 663 productos.
Para los consumidores el vehículo se convirtió en una necesidad frente a un sistema de transporte que no funciona bien en el país.
Pedro Acosta, de la Unión Nacional de Consumidores y Usuarios de la República de Panamá (Uncurepa), coincidió con De Lucca que la venta de autos es un indicativo de cómo está la economía.
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Agregó que en la actualidad a los panameños les cuesta adquirir un carro nuevo y hasta de segunda por la cantidad de requisitos que deben cumplir aunado a la situación económica en la que se encuentra miles de panameños que no tiene un empleo o tienen su contrato laboral suspendido.
Industria golpeada
En el 2019 la industria automotriz logró la inscripción de unos 47 mil 866 vehículos nuevos, lo que refleja una caída de 6% en comparación al 2018, cuando se lograron comercializar unas 50 mil 874 unidades.
Las cifras reflejan que las ventas de autos cerraron en negativo por tercer año consecutivo. En el 2017, la industria automotriz registró una baja del 14.6% en comparación al 2016, mientras que en el 2018 versus el 2017 la caída fue de un 11.8%.
En tanto, en el 2019 en comparación al 2018 la cifra disminuyó a un 6%.En diciembre de 2019 se vendieron 3 mil 765 autos nuevos, lo que significa una baja de un 24% menos con respecto a diciembre del 2018.No obstante, en octubre 2019 se vendieron 6 mil 34 vehículos, impulsado por el Panamá Motor Show 2019, luego que se generaran más de $90 millones en transacciones.
La venta de auto es un sector que genera más de mil 500 millones de dólares al año y contribuye de manera crucial a nivel de impuestos en el país, por eso la importancia de discutir las propuestas y medidas que ayuden a reactivar la actividad.
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