Panamá
Panamá podría perder su calificación de grado de inversión
- Yessika Valdés
- /
- [email protected]
- /
- @kasseyv
Ernesto Bazán, CEO de la calificadora de riesgo EB Ratings, explicó que sino tomamos conciencia, en tres años el país tendrá que aumentar el impuesto.
Panamá aún mantiene su grado de inversión, sin embargo está en el útimo escalón, luego que la calificadora de riesgo Fitch Ratings le rebajara su calificación soberana de BBB a BBB-.
Los economistas advierten que Panamá podría perder su calificación de grado de inversión sino hace un cambio de rumbo en materia económica.
Ernesto Bazán, CEO de la calificadora de riesgo EB Ratings, explicó que sino tomamos conciencia de esta situación y sino se hace un cambio de rumbo en materia económica dentro de tres años al país no le quedará otra opción que aumentar el impuesto indirecto que es el ITMBS hasta un 15%.
"Si el país pierde su grado de inversión y se sigue sobre endeudando no será fácil de acceder al financiamiento en el mercado de bonos y se requiere del visto bueno de entidades internacionales como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial para reestructurar la deuda con mayores impuestos", manifestó.
Agregó que perder el grado de inversión implica pagar más intereses de deuda y Panamá no podrá invertir en salud, educación, infraestructura, seguridad, servicios sociales, entre otros proyectos.
De acuerdo con Bazán, lo más probable es que la calificación de Panamá se reduzca en un periodo de 6 a 18 meses. En el caso de Panamá una nueva caída podría darse antes de los seis meses, lo cual no es seguro.
Si esto ocurre, Panamá se le aplicaría una calificación de BB-, lo cual no es una calificación de grado de inversión sino que es considerada una calificación de grado especulativo, explicó el CEO de la calificadora de riesgo EB Ratings.'
BBB
era la calificación que tenía Panamá y le permitía salir al mercado a colocar bonos sin ningún problema.
6
a 18 meses se podría volver a reducir la calificación de Panamá.
Agregó que si una calificadora le otorga a un país calificación con grado especulativo aumenta la posibilidad de que otras calificadoras también lo hagan, pero además podría incidir en un aumento de los impuestos, ser menos atractivo para la inversión extranjera directa y aumentar los intereses en los préstamos bancarios.
Bazán resaltó que cuando baja la calificación soberana también disminuye lo que se denomina el techo soberano (es el tope a las calificaciones que pueden tener entidades establecidas en Panamá).
La caída de la calificación arrastra el techo soberano que es la máxima calificación que pueden tener entidades que están establecidas en Panamá y bancos panameños podrían perder el grado de inversión y si eso sucede el costo de los fondos será muchos más alto y los consumidores terminarán pagando intereses más altos en los préstamos, enfatizó.
"Si Panamá pierde el grado de inversión hace menos atractivo al país para los flujos de inversión extranjera directa. Nunca hemos tenido este problema pero tenemos que visualizar que eso podría ocurrir", expresó.
Aseguró que todavía no hemos caído al abismo, pero estamos en camino sino corregimos el rumbo.
El economista Juan Jované coincide con Bazán y agregó que la revisión a la baja la calificación soberana de Panamá indica que Fitch Ratings teme que el país no pueda cumplir con la Ley de Responsabilidad Social Fiscal no tanto este año sino en el 2022.
"La tasa de interés de los nuevos créditos a Panamá se elevaría, lo que sería muy costoso para el país y por ende afecta las inversiones internas", expresó.
VEA TAMBIÉN: Miviot entrega 3.1 millones de dólares en subsidios para primera vivienda
Jované indicó que uno de sus temores es que los organismos empiecen a presionar a Panamá por volver a una política de austeridad antes de tiempo, lo que podría contraer la demanda interna y retrasar la recuperación económica.
El economista recomienda que el Gobierno Nacional cumpla con la Ley de Responsabilidad Social Fiscal porque de lo contrario la próxima calificación podría ser negativa.
De acuerdo a la calificadora, la decisión de bajar la calificación está sustentada en el efecto negativo que ha tenido la pandemia en la economía y las finanzas públicas del país.
Por su parte, el ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander indicó "es necesario destacar que en el 2019 el país atravesaba una difícil situación de las finanzas públicas y de la actividad económica, a lo anterior, se le adicionó la crisis de la covid-19".
Agregó, "no hay duda que enfrentamos un reto enorme como país y el gobierno analiza una serie de iniciativas respecto al tema de ingresos y egresos, y la relación costo beneficio de ellos. El Gobierno Nacional obtuvo recursos adicionales a los presupuestados originalmente en los mercados financieros para atender la crisis originada por la pandemia, no obstante, estamos conscientes que se requerirán nuevas medidas para poder seguir atendiendo la situación de la salud, el apoyo a los más afectados y aquellas medidas que impulsen la actividad económica".
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.