Coronavirus en Panamá
Panamá en último lugar en encuesta de expectativas de Empleo
- Redacción Economía
- /
- [email protected]
- /
- @PanamaAmerica
De acuerdo con economistas para que esta situación mejore y las empresas puedan normalizar su actividad, tiene que haber demanda.

La Tendencia Neta del Empleo para este cuarto trimestre es de -18%, siendo la más débil desde que la encuesta comenzó hace más de 10 años, según el estudio.
Panamá ocupa la última posición en expectativa de empleo a nivel global con un -18% según la encuesta de Manpower Group que mide a nivel mundial la capacidad de las empresas en contratar mano de obra para el cuarto trimestre del año (octubre-noviembre-diciembre).
A nivel regional Panamá está por debajo de Costa Rica y Guatemala en la expectativa de las empresas para contratar personal, e incluso, por debajo de Argentina, Brasil y Colombia.
La Tendencia Neta del Empleo para este cuarto trimestre es de -18%, siendo la más débil desde que la encuesta comenzó hace más de 10 años, según el estudio.
A nivel local, los empleadores en los seis sectores esperan reducir sus plantillas laborales durante el cuarto trimestre de 2020.
Los empleadores de comercio anticipan un clima de contratación negativo, con una baja de 31% en sus planillas. Por otra parte, se presentan planes de contratación débiles en Comunicaciones & Transportes, con una Tendencia de -18%, mientras una tendencias de -16% y -13% son reportadas en los sectores de Servicios y Construcción, respectivamente.
Las intenciones de contratación más fuertes se reportan en los sectores de Manufactura y Agricultura, Pesca, Minería & Extracción con Tendencias de -8%.
La confianza de contratación se debilita en los cuatro sectores que presentan datos en comparación trimestral.'
22
puntos porcentuales de reducción, registró el sector de comercio.
8%
en negativo son las tendencias de contratación en sectores como manufactura y minería.
El economista Augusto García dijo que esto es producto de la situación economía y para que esto mejore y las empresas puedan normalizar su actividad, tiene que haber demanda.
VEA TAMBIÉN: MEF: Sector construcción aportó al Tesoro Nacional 721 millones de dólares en los últimos cinco años
Indicó que aún cuando los comercios puedan abrir, la población no tiene suficientes ingresos para consumir y eso hace que las empresas no puedan sostener los niveles de empleo y contratar más personal.
"No contratar personal en un trimestre donde todos los años se realizaba, afecta al panameño que por seis meses ha visto disminuir sus ingresos", señaló.
Resaltó que la economía seguirá afecta a pesar que se levante las medidas sanitarias.
El sector comercio reporta una considerable disminución de 22 puntos porcentuales, mientras las tendencias son 4 y 2 puntos porcentuales más débiles en los sectores de Comunicaciones & Transportes y Servicios, respectivamente. Por otra parte, Manufactura se mantiene relativamente estable.
En general, según Manpower Group, el 21% de los empleadores, espera reducir sus planillas.
Por su parte, la Encuesta de Manpower documenta el comportamiento de las expectativas laborales del sector empresarial y confirma la masiva reducción de empleos formales que habrá este año, que estará entre los 150 mil y 180 mil, de un total de 385 mil (entre formales e informales).
VEA TAMBIÉN: Gasolina de 95 y 91 octanos reportará alza en el precio a partir de mañana viernes
El experto en temas laborales René Quevedo, indicó que el sector comercio que es la actividad más afectada por el COVID-19 y es la que ofrece trabajo a 349,279 familias, perderá más de 100 mil puestos de trabajo de los cuales, tomando las expectativas de Manpower, unos 68 mil serían formales.
Los resultados de la Encuesta de Manpower son reflejo de incertidumbre económica que vive el país, que se ha traducido en un colapso del consumo y la consecuente "catástrofe laboral" que estamos enfrentando, que hace presagiar una crisis social sin precedentes.
"De igual manera representa otro urgente llamado de atención con respecto a la necesidad de unir voluntades para enfrentar el mayor reto de la historia como un solo país, sin "buenos y malos", "víctimas y victimarios" o "ricos y pobres". Es hora de consensos, no de reproches. Se hace necesario un liderazgo que inspire confianza y que nos una", dijo.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.