Panamá
Panamá debe mejorar aspectos económicos y fortalecer la institucionalidad para ser más competitivo
El Centro Nacional de Competitividad dijo que Panamá debe tomar nota de las sugerencias en esta materia y evaluar la aplicación de dichas recomendaciones, según se corresponda para mejorar la competitividad del país.
- Yessika Valdes
- /
- /
- /
- - Actualizado: 19/12/2020 - 12:17 pm
El Informe de Competitividad Global presentó para este año una edición especial que da una mirada distinta a la competitividad, con la finalidad de orientar a los países en la identificación de políticas y prácticas que permitan superar los obstáculos que ha supuesto la llegada de la pandemia de la COVID-19 al mundo.
El informe incluye una evaluación inicial para 37 países sobre la preparación para la transformación que convierte las prioridades clave en medidas cuantitativas, en las que no se incluyó a Panamá, pero que sirve de referencia para todos los países.
El Centro Nacional de Competitividad dijo que Panamá debe tomar nota de las sugerencias en esta materia y evaluar la aplicación de dichas recomendaciones, según se corresponda para mejorar la competitividad del país.
Indicó que el fortalecimiento de la institucionalidad, la mejora de los aspectos económicos, el uso y acceso a las tecnologías con el cierre de brechas digitales, el "reskilling", la adecuación de la educación a la demanda actual y futura, mayor inclusión financiera y mejorar la inversión en I+D y el apoyo a la creación de empresas del mañana que son, entre otros aspectos, los que pueden apoyar el desarrollo de la competitividad y productividad de Panamá.
Ante la situación inesperada y de efectos profundos, se hace necesario el cambio hacia políticas innovadoras, razón por la que para este año no se presenta la acostumbrada clasificación del Índice de Competitividad Global (ICG) y en su lugar este informe está dedicado a desarrollar las prioridades para la recuperación y la reactivación, y considerar los componentes básicos de una transformación hacia nuevos sistemas económicos que combinen objetivos de "productividad", "personas" y "planeta", expresó el organismo en el documento.
Las recomendaciones y los plazos se agrupan en cuatro grandes áreas de acción como la reactivación y transformación del entorno propicio, reviviendo y transformando el capital humano, reviviendo y transformando mercados y reviviendo y transformando el ecosistema de innovación.
En el último informe, Panamá obtuvo 61.64 puntos en el Índice de Competitividad de 2019, publicado por el Foro económico Mundial, que mide cómo utiliza un país sus recursos y capacidad para proveer a sus habitantes de un alto nivel de prosperidad.
Está en el puesto 66 del ranking de competitividad mundial, de los 141 países analizados. Ha empeorado su situación, ya que en 2018 estaba en el puesto 64.
VEA TAMBIÉN: Centros comerciales se adaptan a las nuevas restricciones de movilidad y cuarentena
Se espera que para el año 2021, el informe vuelva a comparar la competitividad de las distintas economías, informó el Centro Nacional de Competitividad.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.