Panamá
Panamá con perspectiva estable y grandes retos
- Redacción
- /
- economí[email protected]
- /
- PanamaAmerica
El malestar social puede tener implicaciones fiscales, reduciendo las perspectivas de reforma del régimen de beneficios definidos, advierte Fitch
La calificadora de riesgo Fitch Ratings, reafirmó la calificación soberana de Panamá en BBB- con perspectiva estable, manteniendo el país su grado de inversión, pero con grandes retos.
Según Fitch Ratings, las calificaciones de Panamá están respaldadas por su alto ingreso per cápita, un historial de sólido desempeño macroeconómico con altas tasas de crecimiento e inflación relativamente baja, respaldado por su activo estratégico, el Canal.
No obstante, advirtió que esto se ve contrarrestado por una base de ingresos del gobierno relativamente estrecha, un historial desigual de cumplimiento de los objetivos de consolidación fiscal, la susceptibilidad a las condiciones financieras globales debido a la dependencia de la financiación externa e indicadores de gobernabilidad que están algo por debajo de la mediana 'BBB', particularmente el control de la corrupción.
Igualmente, se refirió a las protestas del mes de julio, y advirtió que el malestar social puede traer implicaciones fiscales, más allá del 2022. Este panorama podría aumentar las presiones de gasto social y reducir las perspectivas de reforma del régimen de beneficios definidos del sistema de pensiones de la Caja de Seguro Social (CSS), que permanece en una fase de estudio.
Las protestas revelaron el descontento con las preocupaciones sociales, incluida la pobreza, la desigualdad y los niveles de corrupción, detalla el documento, que cita los $200 millones, 0.3% del PIB, que aprobó gastar el Gobierno para subsidiar el costo de la gasolina.
Pese a lo anterior, la calificadora estima que Panamá tendrá un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 9% para el 2022, luego del 15 % en 2021, lo que refleja una recuperación sólida luego de la profunda contracción del 18 % en 2020.
La economía creció un 11.8% durante el primer semestre y el indicador económico mensual muestra un crecimiento acumulado de dos dígitos hasta julio.'
5.2%
estima la calificadora de riesgo Fitch Ratings se reducirá el déficit fiscal.
55.7%
estima alcanzará la deuda general del gobierno, en línea con la mediana para BBB.
La minería y la logística inicialmente impulsaron la recuperación, mientras que los sectores económicos clave (construcción y comercio minorista) ahora están acelerando el ritmo luego de una recuperación gradual inicial. Fitch proyecta que el crecimiento de Panamá volverá a 4.5% en 2023, por debajo de la proyección anterior de 5%.
Sostiene que los riesgos se inclinan cada vez más a la baja para el próximo año, ya que se espera una recesión leve en EE. UU. a mediados de 2023, además de un escenario económico global adverso.
La inclusión de Panamá en la lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional (FATF, por sus siglas en inglés) no ha tenido efectos económicos negativos materiales, y Fitch espera que siga siendo así, aunque salir de la lista sigue siendo un desafío legislativo clave y es un componente importante de la política del país.
Déficit Fiscal
Fitch estima que el déficit del gobierno central de Panamá se reducirá a 5.2% desde 7.1% en 2021 y 10,3% en 2020. Sostiene que la recuperación económica continúa beneficiando las métricas fiscales, apoyando ingresos superiores a los esperados y un mejor denominador del PIB nominal.
Mientras que la carga de la deuda se reducirá gradualmente al 61.8 % del Producto Interno Bruto en 2022 desde el 63.7 % del año pasado, impulsada por la recuperación económica y la disminución gradual del déficit fiscal.
La deuda del gobierno general alcanzará el 55.7%, en línea con la mediana de la categoría 'BBB' del 55.5%. Fitch anticipa que la deuda disminuirá solo levemente para 2024.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.