Panamá con bajo consumo de leche en Centroamérica
Julián González, productor y exdirector de Cooleche, señaló que las importaciones han frenado el crecimiento de la industria.
- Yessika Valdes
- /
- /
- /
- - Actualizado: 27/8/2018 - 06:19 am
A pesar de que Panamá es uno de los países de la región Centroamericana que tiene un bajo consumo y producción de leche, eso no ha sido impedimento para ofrecer un producto de calidad, así lo aseguran miembros de la industria nacional.
Julián González, productor y exdirector de Cooperativa de Servicios Múltiples de Productores de Leche de Panamá (Cooleche), señaló que Panamá es deficitario en leche con un mercado de 360 millones de litros, de los cuales los productores suplen 200 millones de litros, por lo que existe un déficit de más de 100 millones de litros que debe ser importado.
"No estamos cerrados a las importaciones, pero pedimos a las autoridades que los importadores cumplan con las normas que nos exigen a nosotros como productores", expresó.
El consumo de leche per cápita anual en Panamá es de 127 litros, cuando la recomendación mínima establecida por la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) es de 150 litros al año.
VEA TAMBIÉN: Vaticinan que el empleo asalariado va en extinción
El mayor consumo anual per cápita de leche lo tiene Costa Rica, con aproximadamente 216 litros, y el menor, que apenas supera los 64 litros, es en Guatemala.
"Desde hace unos años se está promoviendo el consumo de leche, ya que es muy importante para el crecimiento del ser humano", señaló González.'
Antecedentes
$173 millones importó Panamá durante el 2017 en productos lácteos.
30% se busca aumentar el arancel de importación en productos lácteos.
La falta de seguridad jurídica y el incremento de las importaciones han hecho que la producción nacional de lácteos no haya crecido como se espera en los últimos años.
González explicó que la producción nacional venía creciendo, pero las importaciones han frenado el crecimiento y han generado incertidumbre en algunos productores que ya abandonaron la actividad y otros no han querido invertir más.
Erick Montero, coordinador técnico de la Federación Centroamericana del Sector Lácteo (Fecalac), señaló que la región tiene muchos desafíos y oportunidades para seguir creciendo, mejorar la calidad de la leche e innovar con tecnologías.
Balanza comercial
Del 2013 al 2017, la balanza comercial de Panamá en productos lácteos se ha incrementado negativamente de 128 millones 140 mil 185 dólares a 160 millones 738 mil 68 dólares.
"Como productores tenemos que cumplir ciertas normas en la producción de lácteos, sin embargo, competimos con otros países que no cumplen con las normativas y esos productos entran al país sin ningún control", dijo González.
Panamá contempla subir de 15% a un 30% los aranceles de importación en productos lácteos, como la leche sucedánea.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.