Panamá
Pagos electrónicos siguen ganando terreno en Panamá
Los panameños demandan no solo facilidad para realizar transacciones electrónicas, sino también seguridad en las mismas.
- Karol Elizabeth Lara
- /
- /
- /
- - Actualizado: 23/1/2024 - 02:51 pm
Panamá se mantiene dentro de la categoría mediana en términos del tamaño del procesamiento electrónico de transacciones para la región latinoamericana.
De acuerdo con Telered, que incluye el Sistema Clave, ACH Directo, ACH Xpress y Mis Pagos Hoy, en 2023 se concretaron 330 millones de transacciones, 30 millones más, en comparación con las 300 millones registradas durante 2022.
Esta cifra representa un monto total de $100,522 millones frente a los $90,400 millones en 2022, reflejando, además, un aumento del 11% en las principales líneas de negocio de Telered.
Para Oscar Castellano, director de la Asociación Latinoamericana de Operadores de Servicios de Transferencia Electrónica de Fondos e Información (ATEFI), estos avances auguran mayores oportunidades para el movimiento de transacciones de forma segura y confiable entre actores de la región y el resto del mundo.
"El avance sostenido de Panamá en la región en los últimos cinco años con la evolución de sus plataformas está permitiendo que el sistema bancario panameño se equipare con el resto de la región", explicó Castellano.
Con respecto al Sistema Clave su crecimiento en el 2023 fue de un 7 % comparado al año anterior, registrando más de 255 millones de transacciones. Este sistema mantiene más de 2.4 millones de tarjetahabientes.
Además, ACH Xpress generó 1.4 millones de transacciones acumuladas por un monto de más de 18 millones de dólares logrando un incremento exponencial en volumen y monto, contra el 2022.
Durante 2023 más de 2 millones de usuarios pudieron realizar las transferencias de forma inmediata hasta $500 entre 16 instituciones financieras, mediante este sistema.
En Panamá, la población demanda no solo facilidad para realizar transacciones electrónicas, sino también seguridad en las mismas.
Alexander Acosta, Vicepresidente Ejecutivo y Gerente General de Telered, reconoce que las constantes y cada vez más sofisticadas amenazas de fraudes y robos de identidad obligan a tener mejores estándares de seguridad.
De acuerdo con Acosta, estos factores son claves para asegurar la tranquilidad de la población bancarizada de Panamá, e incentivar a más panameños a migrar sus pagos en efectivo a transacciones electrónicas.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.