Panamá
Ordenan al MOP remitir información sobre ampliación de vía
Cerca de un año después que se adjudicara el ensanche de la Avenida España, se desconoce cuando se dará la orden de proceder.
- Francisco Paz
- /
- - Actualizado: 08/7/2023 - 02:20 pm
El Tribunal Administrativo de Contrataciones Públicas (TACP) ordenó al Ministerio de Obras Públicas (MOP) que suministre información al consorcio C&T Vía España, conformado por Constructora Urbana (Cusa) y Toronto Global Holdings, sobre el estado de la adjudicación de la ampliación a seis carriles de la Vía España.
Y es que han transcurrido más de 300 días desde que el Tribunal fallara el proyecto a favor del consorcio, que presentó propuesta por $80.1 millones, y todavía se desconoce el futuro del ambicioso proyecto que cubrirá desde la intersección con Avenida Porras hasta el cruce con la Vía Cincuentenario.
El TACP dio un plazo hasta el 18 de julio para que la información solicitada sea entregada en su sede, según consta en una nota remitida por el secretario general del Tribunal, Manuel Beckford, al ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge, este viernes, 7 de julio.
El pasado 23 de marzo, consorcio C&T Vía España elevó, por medio de su equipo legal, una nota al TACP para que se conozca el estatus actual de la adjudicación, decretada el 8 de septiembre de 2022.
El consorcio argumentó que ha entregado toda la documentación requerida para la firma del contrato y todavía no ha recibido respuesta de parte del MOP.
Mediante un cronograma, Cusa y Toronto Global Holdings especifican que el 9 de septiembre de 2022 se adjuntó la fianza de cumplimiento, mientras que el 26 de octubre se desglosaron los precios unitarios y el poder de representación.
El 20 de septiembre, se adjuntaron la póliza de responsabilidad civil y equipo pesado y de automóvil, además de otros documentos administrativos.
Finalmente, el 19 de octubre se entregaron documentos para ser remitidos al Ministerio de Economía y Finanzas, entre estos la propuesta financiera, curva de producción y el modelo financiero.
La ampliación a seis carriles de esta arteria vial, una de las principales de la capital, supone un nuevo modelo de urbanismo, pues dispondrá de carriles exclusivos para el transporte público, ubicados en el centro de la carretera.
Además, se adecuarán las intersecciones que se encuentran durante el recorrido, los espacios públicos y se eliminarán algunos puentes peatonales.
Por las dimensiones de la avenida, la obra ha generado incertidumbre entre residentes y comerciantes colindantes, así como de conductores y pasajeros que se desplazan por esta, en la cual se generan pesados tranques vehiculares los días hábiles.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.