Panamá
Operadores de turismo denuncian que el 100% de los viajeros de Sudamérica suspenden reservación, tras restricciones del Minsa
Es inconcebible que un viajero diga tengo mi prueba negativa, me tengo que hacer otra e igualmente si salgo negativo tengo que cumplir cinco días en cuarentena, esto no tiene ningún sentido, dijo el Presidente de Apotur.
- Sugey Fernández/ [email protected]/ @Sugey_Fernandez
- - Actualizado: 31/3/2021 - 08:07 am
El presidente de la Asociación de Operadores de Turismo (Apotur), Alexis Zapata expresó que ha sido una irresponsabilidad por parte del Ministerio de Salud (Minsa), el tomar medidas abruptas, luego de conocerse que un viajero procedente de Sudamérica presentaba la variante brasileña de la covid-19 (P1-Sars-Cov-2), ya que se han visto afectados en un 100%.
"Sabemos que esta es una cepa que se ha originado en Brasil y quizás este fue el país que debió haberse tomado medidas hace mucho tiempo, con los pasajeros provenientes de este país y no con todo el sur del continente. Esto realmente deja muy mal a Panamá con el tema turístico y la inversión que hemos hecho varios empresarios en materia de lo que es operadores", agregó Zapata.
Según él, "el 90% de los viajes que entraban al país provenían de sudamérica, argentinos, colombianos, entre otros y para muchos viajeros es ilógico decir que cuenta con su prueba negativa y tenga que quedar en cuarentena unos días, esto es inconcebible que un viajero diga tengo mi prueba negativa, me tengo que hacer otra e igualmente si salgo negativo tengo que cumplir cinco días en cuarentena, esto no tiene ningún sentido".
El representante de la Apotur dijo que su gremio ha tenido viajeros que estando en aeropuertos de Panamá y ante la exigencia de otra prueba adicional han decidido no ingresar al país, sin embargo no es bien visto, que en el Aeropuerto de Tocumen si se permita el tránsito de pasajeros de sudamérica ya que si hay un pasajero está contagiado, igual en su paso por la aero terminal puede dejar la cepa en el país.
Esto automáticamente ha provocado una cancelación de todos los viajes, agregó Zapata, al tiempo que manifestó que "ya la imagen de Panamá está perjudicada, pero es necesario aplicar medidas por ejemplo para aplicarse dentro de 5 o 15 días, porque esto puede perjudicar los empleos de muchos panameños".
Hasta ayer el ministro de Salud Luis Francisco Sucre confirmó que ya nueve personas han sido detectadas con la variante brasileña en Panamá.
Sin embargo, Zapata agregó que la variante brasileña no es nueva en el país y que es necesario tomar medidas coherentes
Al tiempo que sugirió, que las autoridades panameñas lo que deben hacer para evitar el cierre del paso a las personas es agilizar las vacunas, se hagan las vacunaciones respectivas para poder contar con una población mayor de vacunados.
Además de reforzar los controles, las medidas de bioseguridad y enfrentar la enfermedad, porque tampoco se puede volver hablar de cierres.
Al tiempo que destacó que se debe definir el tiempo de la medida para seguir evitando la afectación al turismo.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.