Ola de aumentos sufren importantes alimentos
El precio del plátano subió por la prolongada y dura sequía que se registró en todo el país y se espera que se mantenga durante un mes.
- Yessika Valdés
- /
- [email protected]
- /
- @kasseyv
- - Publicado: 18/5/2019 - 12:00 am
Los consumidores enfrentan otro golpe a su bolsillo. Esta vez se trata del precio del plátano que en los últimos meses ha aumentado de 30 a 40 centavos.
De acuerdo con los productores, la distorsión en el mercado, el cambio climático, la poca ayuda del Gobierno y la disminución de la mano de obra son algunos de los factores que están influyendo en la escasez del segundo rubro más consumido en el país, lo que a su vez ha provocado un aumento en el precio final.
Actualmente, a los productores se les paga 20 dólares por un saco que contiene 100 plátanos de primera calidad, mientras que el intermediario, es decir el comerciante, vende ese mismo producto entre 30 a 33 dólares el saco, por lo que al consumidor, cuando lo compra en el supermercado o la tienda, le cuesta entre 35 a 40 centavos.
En el verano pasado su costo estaba entre 22 a 25 centavos la unidad.
VEA TAMBIÉN: Autoridad Marítima de Panamá niega registro de asistencia de Gerardo Varela
Según Yori Morales, de la Asociación de Comerciantes del Mercado de Abastos, el plátano ha aumentado de precio por la sequía que ha afectado las zonas de producción como Puerto Armuelles, Río Sereno, Darién y Bocas del Toro.
Agregó que por un mes y medio más el precio del plátano se mantendrá hasta 40 centavos.'
167
productores organizados siembran aún plátano en el distrito de Barú.
16
kilos de plátano consume el panameño anualmente, según un informe del Mida.
Mientras, Luis Carlos Quintero, presidente de la Asociación de Productores de Plátano Unidos del Barú, coincide con Morales en que la sequía que se reportó en este verano afectó las plantaciones en el distrito de Barú y los pequeños productores no cuentan con un riego de agua, lo que hizo difícil la cosecha y produjo su escasez con un consecuente aumento para el consumidor final.
La mayor producción de plátano se da en la provincia de Chiriquí con un 58%, 18% en Darién, 15% en Bocas del Toro y el resto 9% en Colón, Herrera, Los Santos, Panamá Oeste y Coclé.
El periodo de siembra se inicia a partir del mes de mayo y la cosecha se realiza durante todo el año.
VEA TAMBIÉN: Mujeres ganan terreno en el mercado laboral del país
Quintero señaló que a los pequeños productores ya no le es rentable la actividad porque no tienen instalado un riego de agua y durante muchos años los gobiernos abandonaron a los agricultores.
La misma situación que se reporta en el precio del plátano también sucede en otros rubros que el panameño consume a diario.
En ese sentido, Morales señaló que los precios de las verduras y legumbres este verano han aumentado en comparación a años anteriores en Merca Panamá.
Según Morales, la bolsa de chayote que contiene 50 unidades antes costaba 12 dólares ahora subió a 25 dólares.
El tomate en el verano pasado costaba entre 45 a 50 centavos la libra, ahora está en 70 centavos. Mientras que, los pimentones de colores tenían un precio de $1.25 actualmente cuesta $2.25 la libra.
"La sequía ha impactado zonas de producción en Tierras Altas, provincia de Chiriquí, razón por la cual el precio de los productos han aumentado notablemente tanto para los comerciantes como para los consumidores", reiteró.
No obstante, Augusto Jiménez, productor de Tierras Altas, aseguró que la sequía no afectó la producción porque hay una sobreoferta en los rubros como la lechuga.
"Si la sequía hubiera continuado por los próximos meses, como las autoridades pronosticaron, entonces sí nos hubiera afectado la producción, pero como ya empezaron las primeras lluvias nada de eso sucedió", manifestó.
Explicó que todos los productos que se cosechan en Tierras Altas tienen un tiempo de producción entre 120 a 150 días desde la plantación de la semilla hasta la cosecha y lo que se cosecha de noviembre a marzo se hace bajo el sistema de riego de agua.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.