Panamá
Nuevo puerto dará eficiente conectividad logística desde Chiriquí
La construcción de este nuevo puerto se convertirá en la mayor inversión privada en Chiriquí por $250 millones.
- Leonardo Flores
- /
- /
- /
- - Actualizado: 11/5/2023 - 06:30 am
Con un costo aproximado de $250 millones en inversiones, se espera que este año se inicie la construcción de la terminal marina multipropósito Puerto de Barú en David, Chiriquí.
La obra se convertirá en la inversión más importante en la historia de esta provincia, ya que generará importantes beneficios en sectores como el turismo, la agroindustria y el comercio. Además, ofrecerá oportunidades de emprendimiento, empleos y de crecimiento económico.
Enrique Clement, presidente de la Cámara Marítima de Panamá y Expresidente del Consejo Empresarial Logístico (COEL), destacó la importancia de desarrollar una infraestructura portuaria en el área occidental de Panamá para mejorar la conectividad logística y potenciar el crecimiento económico de la región.
Clement resaltó el éxito del eje logístico vertical entre Panamá y Colón, que ha servido a la economía mundial durante los últimos 28 años, pero señaló la falta de conexión óptima con los polos de producción ubicados en los extremos horizontales del país. "Uno de esos polos de producción es el occidente de nuestro país el cual no cuenta, hoy día, con una puerta de salida para que nuestros productos de exportación y también lo que consumimos en el resto del país que provenga del occidente pueda tener un costo operativo bajo.
La falta de una terminal para ese movimiento de carga es lo que no ha permitido que se den razones para invertir en desarrollo de cabotaje a corta distancia, para lograr conectar occidente chiricano con Ciudad de Panamá.
Este tipo de proyectos no solamente ayudaría en el tema de carga, las costas chiricanas son muy visitadas por yates y minicruceros, que, de contar con un terminal, tendríamos una oportunidad enorme de desarrollar en Chiriquí empresas que se dediquen a brindar servicios marítimos auxiliares a estos yates y minicruceros, que va desde poder vender insumos hasta brindar servicios a las naves que lo requieran", dijo Clement.
En este sentido, Clement resaltó la necesidad de un cabotaje marítimo de corta distancia entre Panamá y Chiriquí, argumentando que el país no puede depender exclusivamente de una única vía de acceso.
"Nuestro país no puede seguir dependiendo de una sola vía de acceso para conectarse. Cuando sumas el mal estado de la Vía Interamericana y los constantes cierres y bloqueos que se dan en esta vía de acceso, te das cuenta el daño enorme que sufre desde un productor que requiere conectar su carga en un corto periodo de tiempo hasta un transportista que sufre el constante desgaste de sus equipos por la condición de esta vía; sumemos también el tema de los desabastecimientos que ocurren tanto en Chiriquí como en Ciudad de Panamá cada vez que se cierra esta vía", agregó Clement.
Para abordar estas problemáticas, recientemente se aprobó una ley en Panamá que regula el cabotaje y el comercio interior en las aguas jurisdiccionales del país. Esta ley promueve la banca naval, facilitando el acercamiento entre la Cámara Marítima de Panamá y bancos extranjeros, lo que permitirá desarrollar iniciativas para ayudar a los inversionistas locales a adquirir equipos sin tener que recurrir a préstamos personales o comerciales con altas tasas de interés. Sin embargo, Clement hizo hincapié en la necesidad urgente de reglamentar esta ley para que no se convierta en un simple intento legislativo.
Por su parte, Virgilio Saldaña, productor de la provincia de Chiriquí, afirma que esta infraestructura es una necesidad que ha existido durante mucho tiempo y que beneficiará enormemente a los productores locales, que permitirá a los productores de Chiriquí expandir sus posibilidades de crecimiento en el sector agropecuario al proporcionar una salida más accesible y eficiente para sus productos.
Saldaña destaca que los productores siempre han enfrentado dificultades para transportar sus productos a tiempo y a un costo razonable, y este puerto resolverá ese problema.
Según Saldaña, la región de Chiriquí tiene un gran potencial productivo en áreas como ganadería, banano, piña, melón, leche, papas y cebollas. Con un nuevo puerto, la región podrá explorar nuevos mercados y expandirse más allá de los límites del mercado panameño, que ya ha alcanzado su capacidad máxima. En tanto, el productor de arroz, Alexander Araúz, también está convencido de los beneficios que traerá el nuevo puerto a la región, ya que los productos agrícolas son perecederos y necesitan llegar a su destino en el tiempo correcto y en buenas condiciones.
Actualmente, el transporte de productos desde Chiriquí a la ciudad de Panamá y Colón implica largas horas de trabajo costosas para el sector agropecuario y con la proximidad del nuevo puerto, se acortarán las distancias y se mejorará la accesibilidad para enviar y recibir productos, lo cual será altamente beneficioso para los productores y la comunidad en general.
Además del impulso al sector agropecuario, la construcción del puerto generará empleo en la región. Se estima que se crearán alrededor de 900 empleos directos durante la construcción y 400 empleos en la fase de operación.
El puerto, ubicado en el área conocida como "Cabrito", en el corregimiento de Chiriquí, se desarrollará en dos fases y ocupará aproximadamente 126 hectáreas de terrenos privados, respetando todas las regulaciones ambientales y legales.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.